Talent Land 2023: "usamos TikTok como herramienta para atraer a los jóvenes al evento", charlamos con Raúl Porcel, CEO de Talent Network

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Pasaron cuatro largos años para el regreso de Talent Land en su formato presencial, un evento que se enfrenta a una nueva realidad después de la pandemia.

Iniciando las actividades de Talent Land 2023, tuvimos la oportunidad de charlar con Raúl Martin Porcel, CEO de Talent Network, para conocer cómo tuvo que evolucionar y adaptarse el evento después de una pausa provocada por la pandemia, orillándolos a trabajar en eventos digitales.

Nos comentó que hasta el momento ya cuentan con 37 mil personas registradas, superando las expectativas planteadas para la edición. Respecto a las dimensiones reconoce que no será tan grande como los otros años, contando aproximadamente con 80 mil metros cuadrados, en comparación a los 100 mil metros cuadrados de los primeros años.

Respecto a cómo se tuvo que modificar la comunicación para llegar a los jóvenes, señaló que TikTok fue una herramienta clave para acercarlos, aunque Raúl admite que no es su plataforma preferida.

“Hemos usado TikTok para enganchar y crear adicción al evento de este año”

Reiteró que prefiere el uso de otras plataformas como YouTube para poder tener acceso a cursos de manera inmediata o canales educativos para aprender más cosas.

Los emprendedores y sus problemas

Raúl aprovechó para dejar en claro que Talent Land no es un evento que funciona como una bolsa de trabajo, ya que según sus datos, solo el 5% de los asistentes lo ven así. Señaló que es una oportunidad perfecta para aprender muchas cosas y conocer una comunidad muy apasionada.

No considera que el evento tampoco tenga el emprendimiento como factor clave:

“No es un tema de emprendedores, ya que el emprendimiento no es para todos por su dificultad”.

Reconoce que las historias de los emprendedores que lograron convertirse en millonarios suena muy bien en el papel, pero sabe que es muy complicado que existan muchos casos así.

En su experiencia cree que las historias más valiosas son aquellas donde se demuestra que uno puede salir adelante con sus recursos a pesar de lo complicado que luzca el panorama:

“Las historias de éxito son de aquellas personas que vienen de familias humildes y logran conseguir becas, llegando al lugar aprovechan también para vender mercancía de sus pueblos para poder seguir ahì y desarrollarse.”

La dificultad de hacer un evento presencial en la actualidad

Para los organizadores, lo más solicitado por parte de la comunidad era regresar el evento presencial. En el caso de Talent Land confesó que requieren tres millones de dólares para poder realizarlo, dinero que viene en una pequeña parte por el gobierno y los asistentes, mientras la mayoría llega directo de los patrocinadores. Pone como ejemplo los problemas que se vivieron hace poco con el E3:

“El E3 fue cancelado por falta de apoyo, cada vez es más complicado desarrollar un evento en presencial”.

El objetivo es claro, tienen el apoyo para crear solamente un evento al año en México y aunque muchos países se muestran interesados por tener su versión, se enfrentan al reto de conseguir el capital necesario para realizarlo, motivo que detiene a más de uno.

Aprovechando ese tema, Raúl hizo oficial que para 2024 existirán dos ediciones de Talent Land, en abril se realizará en Jalisco, mientras en julio cruzará el continente para tener una versión en España, para ser más concretos en Malaga.

Talent Land en España tendrá por lo menos cuatro ediciones confirmadas desde 2024, hasta 2027, con la finalidad de seguir abriendo espacios a la comunidad que quiere mostrar sus ideas y talentos.

Los planes de una versión internacional no son nuevos, desde hace algunos años ya estaba planeada la edición española, el único problema es que apareció la pandemia y modificó todos los calendarios.

La comunidad lo es todo

Más allá de las posibilidades que existen de aprender y desarrollarse, Raúl no olvida que el objetivo principal del evento es crear lazos entre los asistentes:

“Lo importante del evento es la convivencia y todo lo que puede provocar”

Reiteró que los asistentes no buscan un trabajo como tal, quieren demostrar que son buenos en lo que les apasiona y que sean las empresas las que los busquen, algo que es muy complicado de lograr en otros tipos de ambientes.

En el caso de las becas, comentó que en otras ediciones se entregaron más de 20 mil, contando con mil casos de reclutamiento. Como organizadores buscan que las personas que puedan acceder a ellas sean las que tengan un perfil que puedan aprovechar al máximo el evento, pone como ejemplo las universidades que seleccionan a sus mejores estudiantes.

Respecto a las conferencias señaló que es posible que escuchen en su mayoría lo mismo que "puede decir en un video de YouTube", no consideran que sea lo más importante, ya que solo es una pequeña parte de todo lo que ofrecen.

Para finalizar, mencionó que todo el contenido de conferencias estará disponible en línea y que en el caso de las diferentes tierras, tendrán grupos de Telegram con todo el contenido para que no sea necesario usar una app que posiblemente desinstalen al finalizar el evento, quieren que esté disponible en todo momento para la comunidad.

Talent Land 2023 se encuentra en la Expo Guadalajara del 10 al 14 de abril en la ciudad de Guadalajara.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México