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La piratería de consumibles y las acciones de HP para combatirla

La semana pasada tuvo lugar el HP Latin America Anticounterfeit Summit 2014, donde se trataron temas que lamentablemente para nuestro país y Latinoamérica son cosa de todos los días, nos referimos a la piratería y falsificación de consumibles, donde se explicó el impacto que tiene el industria, pero sobre todo el daño que hace a los consumidores.

La parte del debate va más allá de la compra de productos no originales, ya que existen factores que hacen que éstos se prefieran sobre los originales, por lo que es importante conocer las medidas que toman las compañías para que esto no suceda, pero sobre todo conocer y tener consciencia de lo que estamos adquiriendo.

El problema de la falsificación

Antes de arrancar tenemos que saber que el mercado de los consumibles se divide en cuatro segmentos, los productos originales, que son los que vende la compañía con compatibilidad para su impresora; los no originales, que muchas veces son remanufacturados, rellenados o simplemente compatibles; los falsificados, donde nos empezamos a enfrentar a estafas, ya que aquí muchas veces se nos vende como original cuando no es así y por último, el mercado gris, el cual vende productos compatibles a menor precio, los cuales muchas veces son rellenados, donde sorpresivamente este mercado no es ilegal en ninguno de los países de Latinoamérica.

Durante la presentación se dieron cifras preocupantes, ya que el 69% de los mexicanos compraron productos apócrifos sólo durante el 2013, donde la principal causa de esto, como es de esperarse, son los precios accesibles y los consumibles dentro del mercado no original representan un 25% de las compras.

Con esto no pretendo venir a educar y decir que no compren más piratería, ya que debido a las condiciones económicas de nuestro país y en general toda la región, hace que muchos usuarios opten por adquirir productos a través de canales no oficiales, obteniendo precios de hasta 50% abajo del precio del producto original.

Por la parte del mercado gris, estamos hablando de cartuchos o tóners rellenados ya sean clones o genéricos compatibles, los cuales no son ilegales, ya que se ofertan como eso, productos compatibles y no tratan de suplantar a la marca, pero tiene como consecuencia el deterioro de la impresora o la baja calidad de la impresión, donde muchas veces creemos que ahorramos, pero la realidad es que nos da menos hojas de impresión con la calidad que necesitamos.

Pasando al tema de los consumibles falsificados es donde nos encontramos con el mayor problema, ya que aquí el consumidor está siendo engañado, y es donde nos dieron la cifra más preocupante, ya que 9 de cada 10 clientes que están usando consumibles falsificados no lo saben, lo que nos habla de una mercado en crecimiento que está afectando directamente a aquellos que si quieren comprar productos originales. Y aquí ya estamos hablando de actividades ilegales.

Este es el segmento más delicado, como mencionaba, la mayoría de los clientes no saben que los productos que compraron son falsificados, ya que los adquieren al mismo precio e incluso a un precio mayor que no los hace sospechar, pero al momento de las fallas en la impresora, es cuando acuden a HP a solicitar el cambio del producto o la reparación por garantía de la impresora, lo que ocasiona molestias en el cliente y desprestigio a la marca.

Lamentablemente esta práctica sigue creciendo en toda Latinoamérica, donde la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) ha metido en lista prioritaria, o sea, aquellos países con mayor problema de piratería, a Chile, Argentina y Venezuela, mientras que países como México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay están en una lista menos estricta de observación, pero ojo, esto no quiere decir que no exista el problema.

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¿Cómo combate HP el problema?

Durante la presentación HP nos mostró todas las acciones que están realizando para combatir la piratería pero sobre todo el engaño que ocasionan los productos falsificados.

En cuanto a la piratería saben bien que tiene que pelear contra los precios bajos de los productos apócrifos, para ello desarrollan nuevos productos que hacen que sean más difíciles de copiar y mismos que ofrecen cada vez mejor calidad, así como descuentos a ciertos clientes, nuevas redes de distribución y abasto, para tener siempre el producto disponible y por último, impulsando la cultura del reciclaje, ya que con esto se pueden disminuir los costos, pero aclarando que cuando hablamos de reciclaje por parte de HP no se trata de rellenar, sino de destruir los cartuchos y aprovechar las piezas para nuevos productos.

En cuanto a los productos falsificados, HP cuenta con unas poderosas herramientas que hacen que podamos detectar de manera inmediata si estamos ante un producto original, para ello encontraremos lectura de códigos QR a través de nuestro smartphone, consulta en línea en la página de HP, así como sellos de seguridad en cajas y cartuchos para su consulta en el momento.

Adicional a todo esto, HP cuenta con el programa ACF con el que tiene alianzas con varios departamentos gubernamentales para así evitar la piratería. De igual forma, nosotros como consumidores tenemos la posibilidad de reportar si es que sospechamos de algún distribuidor o cadena, para que así un investigador especializado acuda al lugar.

Como vemos, el tema es muy complejo y hay mucho por hacer, donde compañías como HP han puesto manos a la obra, pero como comentaba, el comprar productos piratas es un problema de fondo que se combate con cultura y una economía fuerte, donde los esfuerzos de las compañías pueden disminuir el alcance de estos productos, pero al final la decisión será sólo de nosotros.

Más información | HP

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