Muchos especialistas afirman que en el emprendimiento está la clave para que un país pueda ser innovador dado que ello genera soluciones y modelos de negocio que resuelvan problemas específicos. No por nada en muchos países los gobiernos e instituciones privadas lo fomentan con ahínco bajo diferentes medios, pues no todo es dinero.
México es uno de tales países donde el tema se fomenta con frecuencia y lo ilustro con la presentación del Ebook titulado “Hablan los protagonistas, 33 innovadores mexicanos”, mismo que fue financiado por BBVA Bancomer. La publicación digital reúne experiencias y reflexiones de un grupo de emprendedores del país que se ha ido abriendo paso en el mundo de los negocios con sus iniciativas. Si te consideras emprendedor o aspiras a convertirte en uno esto puede interesarte.
Ya no es bancos vs bancos sino contra otras empresas tecnológicas
La cita fue ayer martes a las 19hrs en Ciudad de México en el recién inaugurado Centro de Innovación (CI) de BBVA Bancomer ubicado en el piso 33 de la nueva torre corporativa del banco. La introducción del evento estuvo a cargo de Carlos López Moctezuma, director de CI en México y que viene a ser el cuarto con el que cuenta el banco a nivel mundial. Los otros se ubican en España, Colombia y EE.UU.
López reconoció que para BBVA la competencia ya no son sólo los otros bancos tradicionales sino las nuevas empresas tecnológicas de pagos y servicios financieros como PayPal. De mi parte añado que como éste mercado es enorme, las grandes tecnológicas (Google, Apple, Samsung) también están incursionando en este nuevo modelo de negocios, dando vida el ecosistema llamado Fintech.
Son precisamente estas empresas tecnológicas los nuevos competidores de los bancos tradicionales, quienes carecen del personal y enfoque necesario para hacerles frente. De aquí que algunas instituciones bancarias se están aliando con empresas tecnológicas o bien generando centros de innovación de los cuales pueden nacer nuevos servicios y productos en el tema. El CI de BBVA le apuesta a esto último.
Los protagonistas hablan
En el evento participaron como ponentes cuatro de los 33 protagonistas del Ebook (imposible que participaran todos) y a continuación se describen algunos de sus argumentos expuestos.
• David Peña, de Centraal
El primero en exponer fue David, miembro del equipo directivo de Centraal, un espacio (casa-oficina) localizado en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, que busca reunir y promover un ambiente innovador donde el emprendedor puede trabajar, asistir a eventos, realizar reuniones y conocer gente similar.
David señaló que cualquier startup debe no sólo generar valor agregado sino también captarlo, pues ello le permite mantener su innovación. Agregó que los elementos necesarios para que una comunidad emprendedora pueda gestarse son; talento (personas), densidad (colectividad), cultura (conocimiento), capital (inversión) y ambiente regulatorio (facilitador). De estos elementos el talento es lo más importante, dijo David, pues es donde se origina el emprendimiento y además depende de uno mismo.
• Pilar Aguilar, de Endeavor-México
Para Endeavor-México, una iniciativa de Televisa, su objetivo es detonar un mayor crecimiento económico mediante el impulso a los mejores emprendedores de alto impacto alrededor del mundo. En su presentación Pilar afirmó que en el país no se la ha invertido ni se le invierte al tema de investigación como debe ser. De hecho, los incentivos para generar investigación no son los adecuados, pues actualmente los investigadores avanzan por libro publicado y no por patente registrada, lo que evidentemente hay que cambiar.
Pilar agregó que como sociedad también tenemos nuestra responsabilidad para generar un entorno facilitador del emprendimiento. De entrada ella recomendó que los ciudadanos deben invertir sus ahorros en proyectos productivos aun y cuando el riesgo sea mayor que en instrumentos de inversión tradicionales.
• Raúl Martin Porcel, de Campus Party – México
El tercer ponente fue Raúl por parte de Campus Party – México, empresa dedicada a organizar eventos masivos en varios países del mundo relativos al Internet, específicamente en las áreas de: Innovación, Creatividad, Ciencia, Emprendimiento y Entretenimiento Digital. Para Raúl “México no es solo un lugar de ventas, también hay que aprovechar el capital humano y la innovación para incorporarlo a los proyectos…debería ser el centro para cualquiera que quiera desembarcar en Latinoamérica”.
En su ponencia Raúl expuso un escenario futurista cargado de riesgos y donde la inequidad social abona a tales riesgos. De aquí que los proyectos de emprendimiento social jugarán un rol importante para ayudar a disminuir esa inequidad social. Señaló que los cambios serán profundos en todas las ramas económicas y puso el ejemplo de las empresas petroleras, quienes en 20 años van a ser sustituidas por empresas solares y eólicas.
• Eric Pérez-Grovas, de Jaguar Ventures
El último ponente fue Eric del fondo de inversión Jaguar Ventures, empresa que por más de 20 años ha venido invirtiendo en startups mexicanas y latinoamericanas enfocadas en la tecnología. En este sentido, Eric pertenece a una entidad de perfil distinto al de los tres ponentes anteriores y no es tampoco un emprendedor per se en la actualidad, aunque lo fue anteriormente. Ahora su enfoque es ubicar startups y emprendedores para potencialmente financiarlos.
De aquí que Eric se concentró en exponer el punto de vista de los inversionistas. Y entre los consejos que expuso para que los emprendedores levanten capital están los siguientes;
Los inversionistas, dice un estudio, dedican menos de cuatro minutos a ver presentaciones. Por lo tanto éstas deben ser puntuales y bien enfocadas en su mensaje.
Los inversionistas le dan mucha importancia al equipo que conforma la startup, pues las personas son lo más importante.
El modelo de negocio debe ser fértil, es decir, con márgenes atractivos y que tenga acceso simple a los insumos que requiere para operar, por citar dos ejemplos.
Los inversionistas gustan invertir en empresas que tienen como enfoque un mercado amplio y transnacional. En otras palabras, si tu nueva empresa se enfoca a un mercado muy local entonces difícilmente podrá atraer inversión foránea.
El emprendedor debe cuidar hasta el último centavo, dado que es al inicio cuando el recurso económico escasea.
A los inversionistas les gustan más los Excel que los Power Point. Esto significa que los números (corridas financieras, estados financieros) son de gran importancia pues es aquí donde se visualiza el potencial de la empresa.
Los emprendedores que buscan financiamiento deben hacer un esfuerzo por caerle bien al inversionista, quien le dedicará tiempo pero sobretodo atención en casi de que así sea.
Los emprendedores deben buscar dinero cuando no lo necesitan. Es en estos momentos cuando el emprendedor no tiene dicha urgencia y por lo tanto no se notará desesperado, lo cual es un mensaje de relevancia para el inversionista.
Un Ebook para consultar
Los emprendedores son personajes cortados con una tijera diferente. Su pensamiento y actuar es por lo general a contracorriente pues gustan salirse de los estándares sociales y empresariales establecidos. Quieren llegar del punto A al B por otro camino y sin importarles mucho que fallen un día sí y otro también. Pero es precisamente dicha actitud temeraria la que nos ha generado tantos beneficios a la humanidad y por ello merecen todo nuestro respeto.
Debido a ello es que los libros (impresos o digitales) que recopilan la historia o experiencia de uno o varios emprendedores son relevantes e inspiradores para quienes desean convertirte en uno. En el Ebook “Hablan los protagonistas, 33 innovadores mexicanos”, quizás puedas encontrar ese consejo que te hace falta para que tu idea pueda encontrar éxito. Suerte en el intento.
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