La explosión por los móviles ha sido uno de los factores detonantes para que la industria de la PC afronte uno de sus peores momentos en la historia. O al menos eso es lo que los analistas nos han hecho creer en sus proyecciones durante todo este tiempo.
Si bien no puede negarse que se ha vuelto más complicado la tarea de convencer al consumidor para que compre una nueva computadora y no una tablet que conquista por su portabilidad, precio y porque es la novedad, algunos fabricantes han sabido tomar buenas decisiones y reflejar números positivos aún en éstos tiempos de transición.
Es el caso particular de GIGABYTE quien nos invitó hace unos días a la inauguración de sus nuevas oficinas en México reflejado que la compañía se encuentra atravesando por una de sus etapas de crecimiento más importante del país, lo cual se lo atribuyen a que han sabido escuchar las necesidades del consumidor no solamente ampliando su catálogo de productos sino también diferenciándose al ofrecer soporte personalizado.
Dado la importancia del evento, en el encuentro contamos con la presencia de algunos representantes de la compañía como Vicent Liu, Associate VP Latin America Sales Division Business Center, y Dao Chuang, Latin America Marketing and Sales Director, de GIGABYTE.
También nos acompañó Carlos Liao, Embajador de Taiwán en México, el Sr. Víctor Lee, Director de la División Económica de Taiwán, y el Sr. Ken Lin, Director de TAITRA (Oficina Comercial) de Taiwán.
El consumidor lo pide, GIGABYTE responde
Muchos de nosotros, por alguna razón, hemos terminado visitando la Plaza de la Computación (o de la Tecnología, como quieran llamarle). El pequeño inconveniente al que todos estamos expuestos, es que su mala reputación la ha convertido en un lugar poco confiable; especialmente si no conocemos o vamos solos.
Aunque estoy seguro que la Plaza de la Computación seguirá siendo un punto de reunión para encontrar todo lo relacionado a tecnología de consumo, es un hecho que el ambiente y las condiciones que se viven ya no son las más favorables para querer volver aún cuando es sumamente necesario.
Éstas circunstancias son las que han llevado a que algunos distribuidores y marcas opten por buscar otra ubicación. Y es que aunque mostrar una imagen más corporativa importa, y mucho. En el caso de GIGABYTE se trata también de una oportunidad para continuar mejorando e impulsar uno de sus principales diferenciadores: soporte técnico.
GIGABYTE lidera en Latinoamérica
Hablar que una marca inaugura nuevas oficinas es sinónimo de que se están dando buenos resultados y que sus proyecciones son prometedoras. Al respecto, en entrevista con el Sr. Vincent Liu, nos comentó que buscar una nueva locación era una paso lógico para GIGABYTE considerando que México es un país que promete grandes oportunidades de crecimiento en los próximos 10 años.
Hablando un poco sobre el posicionamiento de GIGABYTE nos comentaron que actualmente las motherboards representando el principal negocio de la compañía. De hecho las ventas han sido tan favorables durante el último año que actualmente lideran el mercado compartido de motherboards en el país. Un dato adicional que compartieron fue que las ventas totales de motherboards, el 80% son de plataformas Intel y el 20% de AMD.
Cabe mencionar que GIGABYTE se enorgullece en mencionar que su negocio de motherboards ha crecido de tal manera que también lideran en ventas a lo largo de cinco países de Latinoamérica, incluyendo: Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú.
Otro de los temas que también se trataron fue el impacto que han tenido los móviles para lo cual indicaron que si bien el consumidor se siente más atraído por los móviles, su propósito no involucra reemplazar a una PC. ¿El motivo? Simple. Su finalidad es complementar nuestro estilo de vida mientras estamos en movimiento, pero cuando nos encontramos en un solo lugar es inevitable tener que recurrir a una plataforma más potente como puede ser una PC de escritorio, una portátil o una sistema compacto como BRIX.
Comprar un producto, es comprar la marca
Todas las marcas siempre están buscando diferenciarse de su competencia. En el caso de GIGABYTE su filosofía se basa en ofrecer el mejor soporte local que se pueda tener. A esto se refieren a que el consumidor no solamente compra un producto sino también la marca.
Es por este motivo que una parte fundamental que justificó tener nuevas instalaciones fue para ampliar y mejorar su centro de servicio y así tener la capacidad suficiente para recibir, evaluar, y hasta reemplazar cualquier producto con fallas.
En nuestro recorrido lo pudimos comprobar al conocer el nuevo espacio designado. Aquí, los responsables a cargo nos mostraron que son capaces de reemplazar cualquier componente de cualquiera de las motherboards que se venden en el país ya que cada semana reciben las refacciones necesarias directo de Taiwán. Así mismo nos comentaron que brindan soporte a portátiles, periféricos, mientras que en el caso de las tarjetas de video se reemplaza por completo.
Indagando un poco más sobre el tema preguntamos si era posible conocer una cifra aproximada sobre la tasa de productos que ingresan como garantía. Nos comentaron que de todos los casos solo el 1% requiere mantenimiento de los cuales el 99% tiene reparación. En casos no reparables el cliente recibe un reemplazo.
Aunque no especificaron la cantidad de productos que presentan fallas, lo anterior sugiere que GIGABYTE mantiene estrictos estándares de calidad. También aseguran que el 20% de las fallas son ocasionadas por el uso inadecuado de la motherboard, haciendo overclock inadecuado, actualización de hardware, etc..
GIGABYTE se diversifica
Las motherboards continúan siendo el principal negocio de GIGABYTE y por lo que nos comentaron les ha ido bastante bien. Lo que llama la atención, es que desde hace un tiempo han venido impulsando en México otras líneas de productos que ya se comercializan en otras partes del mundo.
Hablamos de que ya podemos encontrar una variedad más extensa de tarjetas de video tanto de AMD como NVIDIA, así como periféricos incluyendo teclados y mouse, discos duros externos, gabinetes, y hasta mini-PCs BRIX.
En torno a su oferta de BRIX nos comentaron que ha tenido un buen recibimiento por el consumidor, especialmente el modelo BRIX Pro. También nos comentaron que ya se encuentran a la venta modelos con mejores prestaciones para almacenamiento al soportar unidades HDDs/SSDs de 2.5" y hasta su BRIX GAMING que fue presentado como una Steam Machine.
Lo anterior nos dice que si hoy están incursionando en otros mercados es porque la compañía ha visto una oportunidad para complementar su negocio principal que son las motherboards. Es interesante analizar este comportamiento ya que, a diferencia de otras marcas, GIGABYTE tiene la oportunidad de crecer y no tener que recurrir a otros mercados como una alternativa para mantenerse a flote.
Evidentemente, cada compañía tiene sus propias estrategias, pero en el caso de GIGAYTE me atrevo a decir que, en este momento, es el fabricante de motherboards más comprometido en el país con la PC.
Con esto terminamos nuestro recorrido dejando en claro que los cambios que ha hecho GIGABYTE en México han rendido frutos. No podemos esperar a ver cuál será su siguiente movimiento.
Ver 7 comentarios