El Jefe de Gobierno del Distrito Federal dio a conocer la estrategia para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, estrategia enfocada a disminuir en indice de mortandad relacionado con estos males.
Dicha implementación toma el modelo que ha funcionado en ciudades como en Moscú, Rusia, donde a través de una maquinas instaladas en las estaciones de mayor afluencia del Metro y Metrobus, se invitará a los pasajeros a realizar sentadillas a cambio de una recompensa.
Buena estrategia, mala implementación
Las maquinas son un diseño de jóvenes universitarios las cuales operan como si se tratara de un Wii Fit y su Balance Board, donde a través de una especie de tapetes enviarán información a unas pantallas que a su vez mostrarán mensajes promoviendo hábitos saludables (¿?).
La intención es que los usuarios tengan que hacer 10 sentadillas y después que la maquina detecte que fueron realizadas de una manera correcta, se les obsequiará un podómetro con el que podrán contar los pasos que dan durante el día (otra vez "¿?").
Como vemos, la estrategia no es mala, lo que está mal es la implementación y la recompensa, ¿de verdad un podómetro? creen que éste será suficiente incentivo para que las personas usen las maquinas, lo siento, pero a mi parecer no es así.
Al inicio comentaba que ya existe una estrategia similar en Moscú, bueno, dicha estrategia consiste en hacer 30 sentadillas por un acceso sin costo al transporte público ¿ha funcionado? sin duda, entonces ¿por qué no replicarlo aquí de igual manera?.
Si en lugar de ofrecer un podómetro al usuario, podómetro que supongo no será uno de los mejores ni con características avanzadas, es más, estoy seguro que se trata de esos que estuvieron regalando en algunas cajas de cereal, si en vez de regalar esto, se ofreciera el acceso de forma gratuita, apuesto a que estaríamos ante una de las mejores estrategias para luchar contra la obesidad y enfermedades derivadas.
Un total de 30 maquinas serán colocadas en los próximos días y el Gobierno espera que para el 2018 todos los casos de capitalinos con diabetes e hipertensión sean diagnosticados y tengan un tratamiento.
Pero ¿a ti qué te parece? compártenos tus comentarios.
Vía | Miguel Ángel Mancera
Ver 5 comentarios
5 comentarios
mileister
Concuerdo con el artículo, no es algo por lo que uno quiera si quiera moverse, pero otro punto es que es México, la gente hace tonterías por algo gratis y otro punto que veo negativo es que 10 sentadillas no son nada, mínimo unas 20.
js_lizarazo
Una real estupidez la forma en que están haciendo esto, además que no me sorprendería que en unas pocas semanas las máquinas estén rotas, pintadas y hasta se las roben para vender la pantalla y demás cosas que puedan ser de utilidad.
Lastimosamente así acaban todas las publicidades "novedosas", son saqueadas y vandalizadas, si hasta los santos roban en las iglesias para vender su ropas.
cesargeek
Les ha de salir mas caro el podómetro (que terminara en la basura) que un boleto del metro... sentido común!
john.storm.16
Toda la razón del mundo!!!! Pero sabemos que el gobierno del df solo hace p... para hacer como q hace sin hacer nada. Al final es solo un gasto inútil.
oscar.rojas.l
Sinceramente el proyecto no es mala idea, obtienes algo por hacer otra cosa que te hace bien, lo malo es la aceptación que tendrá entre los mexicanos, falta de cultura le llamo yo.