La Asociación Mexicana de Internet presentó los resultados de su estudio Comercio Electrónico en México 2015, donde se refleja el crecimiento que se ha registrado en los últimos tiempos, donde la estimación en el valor del mercado es de 162.1 miles de millones de pesos.
Con una tasa de crecimiento del 2013 al 2014 del 34% este crecimiento se ha logrado gracias a que siete de cada 10 usuarios en internet realizó al menos una compra en línea durante el año pasado.
Los dispositivos móviles se posicionan frente a la PC
Uno de los resultados más interesantes de este estudio es el que muestra como en el país los dispositivos móviles se han posicionado frente a la computadora, mostrando que al menos el 50% de la población en México cuenta con 3 dispositivos con conectividad a Internet (Tablet, smartphone y computadora), datos que coinciden de forma muy interesante con los presentados hace algunas semanas por Comscore.
Esto ha provocado que las compras y el acceso a las tiendas en línea por medio de un smartphone o tablet hayan crecido en el último año. De hecho, el estudio refleja que el tipo de dispositivo preferido por los usuarios para realizar las compras sigue siendo la PC con un 93% de preferencia, pero del total de los usuarios un 84% ellos también realizó una compra por su smartphone y un 57% de ellos por medio de su tableta, lo que se traduce en que poco a poco los dispositivos móviles empiezan a tomar relevancia.
Usuarios que pertenecen a un nivel socioeconómico alto (AB) utiliza más un smartphone y tablet como medio de compra
Las personas prefieren comprar fuera del país
Tres de cada cuatro ventas en línea ocurren por medio de una PC/Laptop. Las cuatro categorías principales vendidas en línea son ropa, deportes, otras categorías no enlistadas y electrónicos de consumo.
Otro dato interesante es que más de la mitad de los compradores optó por adquirir productos en tiendas internacionales mostrando una preferencia del 57% frente a las tiendas nacionales. Siendo las tiendas en línea de Estados Unidos las que concentraron el mayor número de compras con un 64% de preferencia y las de Asia con un 36%.
La ropa y sus accesorios son los elementos más comprados por Internet, solo seguidos por las descargas de contenidos digitales y la compra de boletos para eventos. Datos que se contrarrestan a los vistos en años pasados donde los boletos de eventos y viajes se encontraban en los primeros lugares de preferencia.
Por trimestre un usuario gasta 5,575 pesos en compras en línea
Sin embargo, a pesar de mantenerse fuera de los primeros lugares el promedio de compra de los boletos y viajes superaron a las demás categorías posicionándose con un promedio de 9,284 pesos, esto gracias a que tres de cada diez compradores realizó al menos una compra de estos productos en línea, lo que se traduce en un gasto promedio 67% superior al resto.
Utilizamos los dispositivos móviles pero es más probable que un usuario compre a través de su PC
Al medir el nivel de satisfacción de los usuarios el estudio mostró que el 46% de ellos se encuentra muy satisfecho con la transacción que realizó, pero aún no se sienten seguros para permitir que la plataforma de comercio electrónico almacene su información personal, ya que un 77% de los encuestados dice que no permite que se guarde los datos de sus tarjetas de crédito o débito por su seguridad.
Por otro lado, vemos que la gente sí ha estado comprando a través de dispositivos móviles, pero estadísticamente es más probable que los consumidores mexicanos concreten su compra a través de una PC.
El 88% de los compradores prefiere concretar una compra a través de una PC
Es así que los dispositivos móviles son utilizados primero para buscar la información detallada de algún producto antes de tomar la decisión de compra. Lo que podría traducirse en que preferimos investigar a través de un equipo móvil, pero al momento de realizar la transacción solemos ocupar una PC.
Siete de cada diez usuarios realizaron compras desde las aplicaciones del comercio, y más de un tercio compró en las aplicaciones
Aunque México se encuentra todavía lejos de ser un referente en el comercio electrónico a nivel mundial, estos datos reflejan que la confianza en el consumidor para realizar transacciones a través de Internet empieza a mejorar, aunque todavía las tiendas en línea del país tienen mucho trabajo que realizar.
La oportunidad que demuestra este sector es muy alta para las empresas que deseen emprender en el comercio electrónico, sin embargo, quienes deseen ingresar en este campo deben recordar que el usuario mexicano todavía busca flexibilidad al momento de realizar sus pagos, a pesar de la creciente adopción del uso de tarjetas de crédito para realizar su pago.
Más información | AMIPCI