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Jorge Gamboa, el mexicano que creó la portada viral de NatGeo con una bolsa de pepinos

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Tan solo 6 horas tomó hacer la foto de portada de este texto. Desde la captura de la bolsa, hasta la edición hecha en Photoshop, el mexicano Jorge Gamboa concretó la idea que tenía ya bastante tiempo dando tumbos en su cabeza en menos de medio día.

Nada de estudios fotográficos, nada de herramientas demasiado avanzadas. La foto fue tomada en el patio de su casa. Cerca de 30 fotos le llevó darse cuenta de que lo que necesitaba era la iluminación más natural posible. Eso, y tomar la foto en perspectiva, posicionándose debajo de la bolsa para hacerla lucir más grande, y tenía la materia prima para la imagen que sirvió de portada para la edición de junio de este año para National Geographic.

La imagen, el lenguaje universal

A más de 12 meses de distancia, la imagen ha hecho que entre 10 y 20 medios se acerquen a Jorge para preguntarle sobre su proceso creativo. La imagen ahora ha sido utilizada para obras de teatro, libros, playeras y 8 medios internacionales, entre ellos Natgeo.

National Geographic ha tomado la imagen como estandarte para su campaña "¿Plastic or Planet?" que busca concientizar sobre los 8 millones de toneladas de plástico que año con año vertemos en los océanos, dejando vulnerables a 600 especies marinas.

Jorge cuenta que la idea primera llegó a él al estar viendo un rincón de su casa.

"aquí en mi departamento tengo un refrigerador pequeño, como un frigobar, pero arriba siempre he tenido un garrafón de agua, y arriba tengo algo tejido, donde ponía yo una bolsa llena de bolsas; yo creo que todo el concepto de toda la imagen está en esa esquina de mi departamento"

Pero cuando se decidió por plasmar el concepto de su cabeza en ilustración, lo primero era conseguir la materia prima. Tenía la cámara, una de hace 7 u 8 años, pero que haría el trabajo. El problema era la bolsa. Aunque había bolsas en su casa ninguna era como la que había pensado, no por el color o la forma, sino por la textura.

No pasó mucho tiempo para que a su cabeza llegará la imagen de unas bolsas que solían dar para empaquetar las frutas y verduras en una verdulería cerca de su casa. "Recordé que esa textura era como tierrosa, que cuando la estiras se convierte como en blanca, está muy extraño" dice.

Así, salió a comprar pepinos solo por conseguir la bolsa, la que habría de fotografíar, y cuyo retrato, combinado con las habilidades gráficas de Jorge, ganaría el primer lugar en la BiCeBé, la Bienal de Póster de Bolivia de 2017.

"Lo que te da la Bienal es reconocimiento y visibilización, ya que la BiCeBé es una organización muy importante a nivel mundial. La primera vez que se viralizó la imagen fue desde la publicación en Facebook de la Bienal"

Las herramientas son importantes, pero lo que importa es la creatividad

Cuando le dejo saber que me parece su proceso bastante rústico, Jorge concuerda con otros creadores en que las herramientas son importantes, pero no lo son todo. La prueba está en que la cámara que ha utilizado es una Sony Alpha, de las primeras que llegaron al mercado mexicano hace ya casi una década.

El secreto para Jorge está más bien en utilizar pocos elementos en una foto. "No es por lo rústico, sino por lo simple, lo que a mí me podría funcionar". Además, la foto minimalista tiene otra consecuencia que para Jorge es trascendental, que la imagen se explique por sí misma, de preferencia, sin la necesidad de un texto de por medio.

"Esa imagen puede romper la barrera del lenguaje. La puede ver alguien que habla español o cualquier idioma, y se entiende naturalmente".

Enmedio del proceso de deliberación de la Bienal, en redes comenzaron a haber señalamientos por las similitudes entre el trabajo de Gamboa y otros creadores. Usuarios en redes sociales apuntaban que el concepto ya habría sido plasmado.

Jorge explica que no descarta la posibilidad de que dos artistas tengan ideas similares, pero lo que importa es la cómo se plasme. Al final, "lo que importa es la resolución final". De cualquier manera, su forma de evitar que esto pase es evitar lo más posible investigar sobre la idea en su cabeza, a fin de no viciarse con algún estímulo visual.

En cuanto a la Bienal, los organizadores le han solicitado, igual que con cualquier otro creador, fotos de su proceso de creación. El material satisfizo a tal grado, que decidieron otorgarle el máximo reconocimiento a Jorge.

Hoy en día Jorge hace muy poca fotografía y edición en su trabajo. Se dedica a museografía y montaje de exposiciones en la capital de Puebla. Aunque trabaja como freelancer en el desarrollo de conceptos gráficos, por ahora no parece muy decidido a hacer de la ilustración su trabajo de tiempo completo.

Lo que sí nos ha adelantado es que de momento está trabajando para nuevas convocatorias, y evaluar que tan bien le va a su trabajo. Si todo va bien, no pasará mucho tiempo para que volvamos a tener noticias de él.

Todas las imágenes de esta publicación han sido utilizadas con el consentimiento del autor, Jorge Gamboa, que puede ser contactado a través de su perfil en Behance.

Imágenes | Bienal de Cartel de Bolivia

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