El telescopio espacial James Webb continúa capturando impresionantes imágenes del universo, y ahora, gracias a una colaboración internacional de más de 100 científicos en 18 países, ha mostrado su capacidad para revelar las observaciones más detalladas y nítidas de la región interior de la Nebulosa Orión.
Esta formación, detallan los integrantes del programa científicos de publicación anticipada del Webb, "Regiones de fotodisociación para todos" (PDRs4All ID 1288), consiste en una "guardería estelar" en la constelación de Orión, ubicada a una distancia de 1,350 años luz de la Tierra.
Lo que se ve en la imagen
Esta imagen fue obtenida con el instrumento NIRCam del telescopio el 11 de septiembre de 2022 en el que se combinaron varias imágenes en diferentes filtros.
Gracias a este proceso, se puede ver la emisión de gas ionizado, hidrocarburos, gas molecular, así como polvo y luz estelar dispersa, donde la sección más prominente es la "barra de Orión" una especie de pared compuesta por gas y polvo denso que se extiende desde la parte superior izquierda, hasta la parte inferior derecha de la imagen, zona que contiene a la estrella brillante θ 2Orionis A.
Además, la imagen incluye un grupo de estrellas masivas jóvenes y calientes (también conocido como el cúmulo del trapecio), ubicado en la parte superior derecha de la imagen. Ya que esta región cuenta con fuerte radiación ultravioleta, se crea un ambiente caliente e ionizado, que va "erosionando" la barra de Orión, con lo que se esculpe la región y deriva en la generación de filamentos, estrellas con discos y otras cavidades.
El James Webb frente a otros telescopios
El programa PDRs4All no solamente mostró las capacidades del Webb para revelar nuevo material de la nebulosa, sino que también aprovechó para comparar con las observaciones realizadas previamente por otros telescopios, específicamente el Hubble, pero también el Spitzer.
En el caso del primero, se puede ver como en la imagen captada por el Hubble domina la emisión de gas ionizado caliente, además de destacar la barra de Orión, mientras que en el Webb, el material se alcanza a apreciar mejor la "profundidad" de los materiales, y gracias a su visión infrarroja, puede ver a través de gruesas capas de polvo y estrellas débiles, mostrando lo que sucede al interior de la nebulosa.
Por su parte, para la comparativa del Spitzer se utilizó un filtro similar, que es bastante sensible a la emisión de polvo de hidrocarburo, que brilla en toda la imagen. Aquí se nota el nivel de nitidez conseguido con el Webb en comparación con su precursor (que también usa infrarrojo), con lo que se pueden apreciar los filamentos, pero también las estrellas y hasta discos protoplanetarios.