Luego de un primer intento de despegue fallido por una válvula presurizante congelada, SpaceX ha conseguido lanzar en la segunda oportunidad la Starship, su gran cohete de dos etapas con el que Elon Musk quiere llegar no solo a la Luna, sino también a Marte.
A las 7:33 am, hora del centro de México, la Starship despegó luego de un conteo regresivo sin problemas y una breve pausa para verificar los detalles técnicos, en la que se cargó el combustible en sus dos etapas, el Super Heavy y la propia Starship.
Sin embargo, luego de haber volado unos cuantos minutos de forma correcta, la Starship no pudo realizar correctamente el proceso de separación de sus dos etapas, explotando a los 4:01 minutos de su despegue tras realizar varios giros de forma descontrolada en un "desmontaje rápido no programado", según la propia compañía.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/4t8mRP37Gp
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
A pesar de destruirse, este lanzamiento es un éxito
Recordemos que para SpaceX el poder volar la Starship, y que esta pasara la torre de lanzamiento, ya se consideraba todo un éxito, por lo que con los datos obtenidos del despegue se podrá mejorar la confiabilidad del vehículo.
El propio Elon Musk ya había adelantado que había una gran probabilidad de que la Starship terminara explotando, aunque no lo hizo en la torre que lo sostenía ni en los primeros segundos de su vuelo.
My Autotrack software captures the moment that Starship lost control. Excitement was very much guaranteed. Great first attempt by the SpaceX team!
— Michael Baylor (@MichaelBaylor_) April 20, 2023
Tune in to hear our live reaction! @NASASpaceflight https://t.co/uutBwWSABz pic.twitter.com/in201JaOiU
Una de las grandes noticias de esta prueba, es que la Starship logró sobrevivir a la etapa MaxQ, el momento del vuelo donde experimenta la mayor presión aerodinámica, etapa en la existía una gran probabilidad que se desintegrara, lo que terminó por ocurrir unos momentos después.
Otro de los detalles que se pudo captar en la transmisión es que no todos los motores del Super Heavy se activaron, algo que pudo influir en el vuelo del cohete. Al momento de hacer este texto, SpaceX no ha dado a conocer los motivos oficiales del fallo.
El siguiente paso de SpaceX será trabajar en corregir los problemas presentados en esta prueba, además de construir una nueva iteración de este vehículo, en un sistema de desarrollo similar al visto en los Falcon 9 o en los propios prototipos de la Starship, los vehículos de la serie SN.
Ver 1 comentarios