Starship de SpaceX: cómo y a qué hora ver desde México el despegue de la nave con la que Elon Musk quiere llegar a la Luna y a Marte

La nave espacial de SpaceX, la Starship, está lista para intentar su primer despegue, convirtiéndose no solo en el cohete más grande del mundo, sino también en el más poderoso hasta ahora, por encima del Space Launch System (SLS) de la NASA, lanzado como parte de la misión Artemis I.

Al igual que en otras ocasiones, para esta ocasión SpaceX también tendrá una transmisión que se puede seguir desde México, y aunque la hora no será la más favorable para el país, es posible ver el momento histórico para la compañía de Elon Musk.

¿Cuándo, cómo y a qué hora es el despegue de la Starship?

De acuerdo con SpaceX, el despegue está contemplado realizarse tan pronto como el lunes 17 de abril de 2023, donde serán lanzadas la Starship y el cohete Super Heavy totalmente integrados desde la Starbase en Texas.

Para este vuelo se tendrá una ventana de prueba de 150 minutos, el equivalente a dos horas y media, que se abrirá a las 6:00 am, hora del centro de México, lo que significa que habrá oportunidad de ver un despegue hasta las 8:30 am del mismo día.

En esta ocasión, SpaceX tendrá disponible una transmisión a través de YouTube que iniciará desde las 5:15 am, también hora del centro de México, 45 minutos antes de que se abra la ventana. De forma adicional, la compañía tendrá desde su sitio web la transmisión, por lo que habrá dos opciones para hacer el seguimiento del evento.

¿Qué pasará en el vuelo de la Starship de SpaceX?

En esta ocasión, SpaceX ha detallado que la Starship despegará desde su plataforma, pero a diferencia de las pruebas de sus naves anteriores, esta vez no se intentará aterrizar en una plataforma o en tierra.

El plan de vuelo consiste en que tras tres minutos de haber despegado, el cohete Super Heavy, que actúa como primera etapa se separará e intentará realizar una caída suave, similar a la de los cohetes de la serie Falcon 9, amerizando finalmente en el Golfo de México.

El plan de vuelo de la nave Starship

En el caso de la nave Starship, o la segunda etapa, esta continuará ascendiendo hasta alcanzar una velocidad casi orbital, en un viaje que la llevará alrededor del mundo, para finalmente amerizar en el Océano Pacífico frente a la costa de Hawái.

De acuerdo con el cronograma de SpaceX, todo el vuelo de prueba de la Starship debería tomar unos 90 minutos en total, por lo que hay acción garantizada durante un tiempo, si es que el despegue se termina realizando.

Esta vez la Starship no realizará su "clásica" maniobra

Recordemos que Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable que tiene la intención de servir para transportar tripulación y carga tanto a la órbita terrestre, pero también servir para ayudar a la humanidad a regresar a la Luna, viajar eventualmente a Marte y más allá.

Sin embargo, a diferencia de lo visto con los otros prototipos de la Starship, donde veíamos a la segunda etapa realizar un despegue vertical, caer a la Tierra de forma horizontal y regresar a la configuración vertical para aterrizar, en esta ocasión SpaceX no intentará este método, ni buscará capturar el propulsor Super Heavy.

Eso sí, la prueba puede que no salga según lo planeado, algo que el propio Musk ha aceptado, apuntando a que "tal vez es un éxito la misión, pero la emoción está garantizada".

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México