Starship despegó, voló y explotó, pero SpaceX no previó el desastre para los texanos: temblores, vidrios rotos y una gran nube de polvo

Starship Lanzamiento 3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El jueves 20 de abril de 2023 será recordado como el día en que la Starship realizó su primer vuelo de prueba, solo para explotar cuatro minutos después de su lanzamiento, convirtiéndose oficialmente en el cohete más alto y poderoso del mundo.

A pesar del éxito que representa para SpaceX este resultado, incluso con el final catastrófico del vehículo, también se generó un efecto colateral: una gran nube de polvo que se esparció por toda la zona cercana en Texas, acompañada de ventanas rotas y hasta de temblores.

Cubiertos de polvo, gracias a la Starship

De acuerdo con un reportaje de The New York Times, el despegue levantó una nube de polvo y escombros desde la plataforma de lanzamiento en Boca Chica, Texas, que llegó a los residentes de Port Isabel, ubicados a casi 10 kilómetros de la base de SpaceX.

Starship Lanzamiento 2

Según detallan los habitantes entrevistados por el medio, el lanzamiento dejó ventanas rotas, temblores en casas de ladrillos y a toda la ciudad cubierta bajo una capa de arena granular que aterrizó en la zona.

En las regiones más cercanas al sitio de lanzamiento, se documentaron grandes pedazos de escombros que volaron por los aires, impactando por ejemplo, los vidrios de un automóvil ubicado a unos 300 metros del cohete.

El momento en que los restos de la Starship impactan contra un vehículo

De acuerdo con Louis Balderas, el fundador del canal LabPadre que se dedica a filmar los lanzamientos de SpaceX, a pesar de que era común ver siempre escombros, humo y polvo, el resultado del despegue del jueves fue diferente. En este había pedazos de concreto del tamaño de una bola de boliche que fueron disparados desde la plataforma de lanzamiento, donde la explosión creó un cráter de unos siete metros de profundidad.

Los riesgos ambientales y la falta de mitigación de SpaceX

La ciudad de Port Isabel pudo confirmar que el polvo era una combinación de arena y tierra cerca del sitio de lanzamiento que se elevó en el aire por la fuerza del despegue.

A pesar de que el juez del condado de Cameron ordenó el cierre de algunas vías aledañas a la ciudad hasta aproximadamente medio día del viernes con la intención de "proteger la salud y seguridad pública durante los esfuerzos de limpieza de anomalías", las autoridades revelaron que según la información actual, no había preocupación inmediata de que estos escombros tuvieran un impacto en la salud de las personas.

El cráter dejado por el Super Heavy en la prueba de la Starship

Por su parte, Eric Roesch, un experto en cumplimiento ambiental y evaluación de riesgos que también ha seguido los lanzamientos de SpaceX, dijo que tanto él como otros expertos habían advertido sobre los riesgos ambientales en la región, pero sin un análisis del polvo y los escombros, era difícil determinar si eran o no dañinos para la salud humana.

Para Roesch, la presencia de polvo revela también que el modelo de mitigación de impacto fue inadecuado, pues justo la situación actual no se consideró como una consecuencia. Recordemos también que la propia Administración Federal de Aviación (FAA) concluyó en que los lanzamientos de SpaceX no tendrían un impacto significativo en la región.

Ya que el polvo y los escombros provenían del cráter formado por los motores debajo de la Starship al momento de su despegue, Roesch dijo que a diferencia de otros sitios de lanzamiento, que cuentan con una trinchera o sistema de agua para desviar la llama del cohete lejos del suelo y amortiguar el impacto de esta, en SpaceX no se tomaron medidas para prevenirlo.

Los residentes también comentaron que SpaceX ha generado empleos en la región, pero el polvo y los escombros eran "un recordatorio de las desventajas ambientales", evidenciando que las cosas se habían salido de control.

Comentarios cerrados
Inicio