Durante la madrugada de este martes 30 de agosto, los usuarios de Starlink en México y otras partes del mundo, como Estados Unidos, Nueva Zelanda y hasta Países Bajos, reportaron una interrupción en su servicio de internet satelital, tanto en Twitter como en Reddit.
Durante este lapso, que duró un par de horas para muchos de los clientes, principalmente entre la 1:40 am y las 6 am según Down Detector, muchos se encontraron con problemas de conexión, con mensajes en su aplicación Starlink que apuntaban a un servicio degradado, es decir que la red no se encontraba completamente operativa.
Incluso algunos usuarios reportaron que la señal pasaba de encontrarse degradada, donde algunas páginas y aplicaciones podían no funcionar, a que más tarde esta conexión se clasificara como "fuera de línea", con promesas de la compañía de que lo estaban investigando y lo resolverían lo más pronto posible.
Woke up to my first #Starlink outage. Twitter seems to suggest it’s a global outage - that’s gotta hurt. pic.twitter.com/jOhZRVBmPA
— Chris Gilpin (@christophergilp) August 30, 2022
Hasta el momento de escribir este post, Starlink no ha publicado ninguna actualización del problema o de las causas que llevaron a la interrupción de su servicio, pero algunos usuarios reportaron que tras restablecerse la conexión, esta volvió con un rendimiento degradado.
Por ejemplo, las velocidades de algunos usuarios bajaron de 200 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida, a solamente 32 Mbps de bajada y 17 Mbps de subida.
Esta caída ocurre luego de que Musk anunciara que Starlink podría utilizarse desde los smartphones, con la intención de solucionar el problema de las zonas muertas de cobertura, y de que se diera a conocer una bajada general en precios para el servicio, acorde a las condiciones locales del mercado en las distintas regiones.