Por segunda ocasión, la NASA retrasa el lanzamiento de la misión Artemis I por culpa del clima, ahora por la tormenta tropical Nicole

Parece cuento de nunca acabar, tras monitorear el desarrollo de la tormenta tropical Nicole, la NASA ha decidido recorrer nuevamente la fecha de lanzamiento de la misión Artemis I, pasando del domingo 13 de noviembre al miércoles 16 de noviembre.

En un comunicado, la agencia ha señalado que una vez que haya pasado la tormenta y se tengan condiciones seguras para que los empleados regresen al trabajo, se realizarán inspecciones para comprobar el estado del Space Launch System (SLS) y la cápsula espacial Orion, por lo que el ajuste de la fecha permitirá tener suficiente tiempo para volver al estado de lanzamiento  adecuado.

De momento, la Agencia detalla que se está trabajando en asegurar instalaciones, la propiedad y el equipo en el centro, así como informar y desplegar el equipo de salida, parte del protocolo de preparación para huracanes de la NASA.

Este equipo consiste en personal que permanecerá en un lugar seguro en el Centro Espacial Kennedy durante la tormenta para monitorear las condiciones de toda la instalación, incluido el hardware de vuelo para la misión Artemis I.

La NASA ahora no "guardará" el SLS a pesar de las inclemencias del tiempo

Recordemos que de acuerdo con las condiciones climáticas esperadas y las opciones para regresar al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB), la Agencia decidió que la acción más segura para el vehículo, era mantenerlo asegurado en su plataforma de lanzamiento.

El SLS está diseñado para soportar vientos de hasta 137 kilómetros por hora y los pronósticos actuales predicen que estos no excederán los límites del cohete. Además, ya que el vehículo también fue construido para resistir fuertes lluvias en su plataforma, las escotillas de la nave se han asegurado para evitar la intrusión de agua.

Como pasos adicionales, se apagó la nave espacial Orion, la etapa central del cohete, además de la propulsión criogénica provisional y los propulsores.

Otros trabajos incluyeron la instalación de una cubierta sobre el sistema de aborto de lanzamiento, además de que se retrajo y aseguró el brazo de acceso a la tripulación en el lanzador móvil, mientras que el sistema de control ambiental de la nave y elementos del cohete recibió un ajuste en su configuración, a la par de que equipos están asegurando el hardware cercano, realizando recorridos en busca de posibles escombros en el área.

La siguiente oportunidad para el despegue

Una vez que pase la tormenta, la NASA reanudará el trabajo, realizando inspecciones adicionales en la plataforma para evaluar el estado del cohete y la nave espacial lo más pronto posible.

El cohete SLS de la misión Artemis I en su plataforma de lanzamiento | Imagen: AirbusSpace

Esto significa, que el lanzamiento, hasta ahora contemplado para el domingo por la noche, tendrá una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a las 12:04 am hora de México, del miércoles 16 de noviembre, terminando en un amerizaje el viernes 11 de diciembre.

Sin embargo, también se cuenta con una oportunidad de respaldo para el sábado 19 de noviembre, aunque pueden existir fechas adicionales en el futuro.

Imagen: @NASA_SLS

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México