La NASA ha dado a conocer sus próximos objetivos para la exploración espacial humana, detallando la forma en que podría realizarse una misión tripulada de 30 días en la superficie de Marte.
A pesar de que faltan por lo menos años y quizá hasta décadas para que el hombre ponga un pie en el planeta rojo por primera vez en la historia, ya se está planeando el número de astronautas que formarán parte del viaje y cuál sería el rol de cada uno durante la misión.
Los detalles iniciales de la misión y la forma en que funcionaría
De acuerdo con Kurt Vogel, director de arquitecturas espaciales de la NASA, la misión a Marte involucrará a cuatro tripulantes, dos que deberán permanecer en órbita, mientras los otros dos visitarían la superficie del planeta.
Este equipo también tendría acceso a los suministros enviados al planeta rojo de antemano, a través de un módulo de aterrizaje de 25 toneladas, mismo que proporcionaría energía y movilidad a los astronautas, así como un vehículo de ascenso, desplegado previamente con combustible, para que ambos puedan regresar a la órbita una vez concluida la misión.
Vogel también comentó que los dos miembros que deberán vivir hasta un mes terrestre en la superficie marciana podrían utilizar una instalación presurizada, que les proporcionaría tanto alojamiento como la posibilidad de completar las investigaciones científicas.
Además los astronautas deberán acondicionarse a la gravedad parcial del planeta, solamente un tercio de la que existe en la Tierra, para poder maximizar el número de experimentos que puedan realizar durante ese periodo.
Dos opciones, una factible (de momento)
Vogel y su equipo llegaron a la conclusión de que se pueden tener dos configuraciones de misiones: una de corta y de larga estancia. En el caso de la corta, implicaría un viaje de ida de 217 días, 30 en el planeta y 403 más para el regreso a la Tierra, un total de 650 días, o poco más de un año y nueve meses.
Por otro lado para el de larga estancia se necesitarían 210 días de viaje inicial, 496 en Marte y 210 para poder regresar con un total de 916 días de misión o dicho de otra forma, dos años y medio para ir y regresar a la Tierra.
De estas dos opciones Vogel señaló que la más factible de momento era la de 30 días, pues se tienen que considerar otros detalles como la logística y los costos inherentes a la misión.
Eso si, los viajes podrían haberse más cortos, pero implica quemar más combustible, algo que la propia NASA señala no es posible todavía con la tecnología de motores actuales, pero que podría avanzar con la llegada de el SLS para las misiones Artemis, así como otros desarrollos como el de SpaceX para aterrizar por primera vez en la superficie del planeta.
En el caso de las misiones que se han lanzado a Marte han tardado entre 128 y 333 día en llegar, aunque eso sí, en estos casos no necesitan regresar a la Tierra, por lo que su velocidad puede ser mayor, ya que no requieren guardar combustible para volver.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
hectorma
No va a faltar el tarado que diga que en la Tierra van a pasar 30 años.