A mediados de julio de 2022 se conocieron las primeras imágenes capturadas por el James Webb, con cúmulos de galaxias, nebulosas y otras formaciones estelares, que mostraban el nivel de detalle y la calidad con que era capaz de realizar observaciones el telescopio.
Ahora gracias al Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, se han revelado imágenes actualizadas del telescopio, que combinan los datos infrarrojos captados por el Webb, además de rayos X, para revelar más detalles de las observaciones originales.
Las revelaciones de combinar rayos X e infrarrojo
Por ejemplo, en el caso del cúmulo de galaxias SMACS J0723, que se ubica a unos 4,600 millones de años luz de distancia con cientos de galaxias, contiene también vastos depósitos de gas sobrecalentado, que solo se puede apreciar con rayos X.
En la imagen con los datos de Chandra (en azul), se revela un gas a millones de grados, que tiene una masa total de aproximadamente 100 billones de veces la del Sol, varias veces mayor que la masa de todas las galaxias del cúmulo.
Para el Quinteto Stephan, donde las cuatro galaxias están en una "danza coreografiada por la gravedad", la imagen del Webb (en colores rojo, naranja, amarillo, verde y azul), presenta detalles nunca antes vistos, incluyendo colas de gas y ráfagas de formación estelar.
Sin embargo, con los datos de Chandra, en azul claro, se pudo descubrir una onda de choque que calienta el gas a decenas de millones de grados, cuando una de las galaxias pasa a través de las otras a velocidades de aproximadamente tres millones de kilómetros por hora. En esta observación también se incluyeron datos infrarrojos adicionales (en rojo, verde y azul) del Spitzer, ahora retirado.
En los "Acantilados Cósmicos" de la Nebulosa Carina, gracias a los datos de Chandra se pudieron revelar más de una docena de fuentes individuales de rayos X. De estas, detalla la NASA, en su mayoría son estrellas que se encuentran en la región exterior de un cúmulo estelar con edades entre uno y dos millones de años.
Ya que las estrellas más jóvenes son más brillantes que las viejas, gracias a los rayos X se pueden distinguir en la nebulosa muchas que son de diferentes edades de nuestra galaxia.
El Observatorio detalla que la emisión difusa de rayos X en la mitad superior de la imagen probablemente proviene de gas caliente de las tres estrellas más calientes y masivas del cúmulo estelar, fuera del campo de visión de Webb, que usa los colores rojo, naranja, amarillo, verde, cian y azul.
Por último, está la Galaxia Cartwheel, que toma forma a partir de la colisión con otra más pequeña hace unos 100 millones de años y que desencadenó la formación de estrellas que apareen alrededor de un anillo exterior y otras partes.
En este caso, gracias a la visión de rayos X de Chandra (azul y púrpura), se capta gas sobrecalentado, estrellas individuales explotadas, estrellas de neutrones, así como agujeros negros que extraen material de estrellas compañeras.
Además, el Webb con su vista infrarroja (rojo, naranja, amarillo, verde, azul), muestra a la galaxia con otras dos compañeras más pequeñas que no forman parte de la colisión, contra otros "primos galácticos" más distantes.