El observatorio solar más grande del mundo se construyó en casi diez años, y ahora, ha comenzado a captar impresionantes imágenes del Sol

Tras una planificación de 25 años, y casi una década de construcción, el telescopio solar Daniel K. Inouye, en Maui, Hawái, está en funcionamiento, y ha revelado sus primeras imágenes de la atmósfera del Sol, también conocida como la cromosfera.

De acuerdo con Sethuraman Panchanathan, director de la Fundación Nacional de Ciencias, este telescopio solar es el "más poderoso del mundo, que cambiará para siempre la forma en que se explora y entiende el sol."

A diferencia de otros objetos astronómicos, que se pueden estudiar con una amplia variedad de telescopios,  con el Sol es diferente, pues apuntar hacia el destruiría los instrumentos sensibles en la mayoría de los telescopios.

Una de las primeras imágenes de la cromósfera. La imagen abarca una región de 82 500 kilómetros de ancho con una resolución de 18 km

Sin embargo, para poder captar el astro, el telescopio Inouye, cuenta con un espejo de cuatro metros de diámetro y al igual que otros instrumentos de este tipo, tardan mucho tiempo en alcanzar su pleno funcionamiento, principalmente porque necesita dispersar todo el calor que se concentra en su espejo.

No es la primera ocasión que el observatorio apunta al astro

Sus primeras imágenes, fueron tomadas originalmente en junio, cuando el Sol se encontraba casi directamente sobre la ubicación del telescopio en el Monte Haleakalā.

Otra de las imágenes del Inouye, que muestran una región de 82 500 kilómetros de ancho con una resolución de 18 km

Este contenido muestra la cromosfera, y ya que el Sol está hecho de gas y no cuenta con una superficie sólida, a diferencia de planetas como la Tierra, hay un debate en la comunidad científica sobre cada una de sus partes y ambas partes requieren de estudios adicionales.

Aún así, esta no es la primera imagen captada por este nuevo telescopio, pues ya en 2020, lanzó una serie de imágenes de prueba de celdas en el Sol y de una mancha solar.

Una de las capturas del Inouye con la Tierra superpuesta a escala

En ese momento, el Director del Observatorio Solar Nacional, Thomas Rimmele, señaló que el telescopio tenía una resolución que superaba la del European Solar Orbiter, aunque este aparato permite ver longitudes de onda que están oscurecidas por la atmósfera para los telescopios terrestres.

Cuando se tomaron estas imágenes de prueba, el Sol estaba en uno de sus mínimos en su ciclo de 11 años y casi nunca tenía una mancha solar, con poca actividad asociada, como erupciones y eyecciones. Ahora, el telescopio alcanza su pleno funcionamiento mientras el Sol alcanza su máxima actividad, con varias manchas visibles, con una en especial tan intensa que afecta las "vibraciones" de la estrella.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México