La nave espacial Dream Chaser de Sierra Space parece un vehículo sacado directamente del universo de Star Wars. Su diseño está basado en un concepto de la NASA (el HL-20 Personnel Launch System), abandonado en los años 80, que cuenta con alas retráctiles y la posibilidad de aterrizar en cualquier pista de los aeropuertos convencionales.
Más allá de su diseño, que parece ser completamente de ciencia ficción, su premisa principal es tener una nave reutilizable que pueda usarse hasta un máximo de 15 veces antes de ser retirada y desmantelada. Esto le ha valido un contrato con la NASA para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional.
Una misión a largo plazo
El primero de estos vehículos, del que la compañía planea tener toda una flota, es Tenacity, con el que tienen contemplado realizar al menos siete misiones en las que funcionará como un camión de transporte espacial, llevando carga no tripulada hacia y desde la ISS.
La Tenacity, dice Sierra Space, es una nave espacial multimisión "altamente personalizable" y funciona como una especie de sucesor espiritual sin tripulación del transbordador espacial.
En total tiene nueve metros de largo, además de un volumen presurizado de 33 metros cúbicos, lo que lo convierte según la empresa, en el avión espacial "más sostenible y más fácil de maniobrar".
Esta característica también le permite realizar aterrizajes suaves en pista, lo que lo hace ideal para manejar carga frágil, siendo capaz de entregar hasta 5,500 kilos de carga presurizada y no presurizada en la órbita terrestre.
Las alas retráctiles del vehículo también son un factor a su favor. En su lanzamiento, estas serán colocadas de forma plegada dentro de un carenado de carga, una especie de cubierta para protegerlo durante el viaje de salida de la atmósfera, asegurando así su protección ante cualquier tipo de escombro.
Más pronto de lo que parece
De momento, está contemplado que la Tenacity realice su primera misión de prueba este mismo año, y será lanzada al espacio a bordo del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA).
Tras este primer vehículo, conocido como el modelo DC-100, Sierra Space tiene contemplado tanto el desarrollo del módulo Shooting Star como el del DC-200, una variante capaz de llevar tripulación y que busca ser una alternativa para llevar seres humanos no solo a la ISS, sino también a otras instalaciones en la órbita terrestre baja, como la próxima estación espacial que la compañía tiene planificada.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario