La nebulosa "Pollo Corredor" existe, una región del espacio tan grande que un pollo promedio tardaría casi 21,000 millones de años en cruzar

Recientemente, el Observatorio Europeo Austral (ESO) liberó una impresionante imagen de más de 1,500 millones de píxeles de la llamada "nebulosa del Pollo Corredor". Esta curiosa región del espacio, si la viéramos a simple vista desde el cielo de la Tierra, abarcaría un espacio equivalente a unas 25 lunas llenas.

Esta nebulosa cuenta con dos regiones brillantes coloreadas en intensos colores pastel, una llamada IC 2948 (la que parece la parte trasera del pollo) y la otra IC 2944 (ubicada en el centro con una estructura vertical con una luminosa estrella azul). Ambas regiones, esconden en su interior uno de los principales atractivos astronómicos de las nebulosas.

Una nebulosa un tanto curiosa

En IC 2958 e IC 2944 de "Pollo Corredor" hay abundancia de estrellas jóvenes, una característica que suele ser común en ciertas regiones de las nebulosas planetarias. Esto es debido a que las nebulosas se componen de gas y polvo, lo cual contribuye a la formación activa de estrellas. Es común que las regiones más brillantes de las nebulosas se iluminen gracias a la excitación generada por las estrellas en formación, generando ionización de gases.

Además, en la imagen publicada por la ESO, se muestran otras regiones interesantes, que albergan incontables estrellas naranjas, blancas y azules. Tal nivel de detalle es logrado gracias a la unión de muchas imágenes de la misma zona, sobrepuestas para formar la mejor toma posible. Todos los datos de esta imagen forman parte del "VST Photometric Hα Survey of the Southern Galactic Plane and Bulge", un estudio realizado en la banda "H-alpha" del hidrógeno, destinado a investigar y comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas.

No cabe duda de que investigar el universo es algo realmente sorprendente y complejo, pero eso no significa que los y las científicas puedan encontrar detalles graciosos en sus trabajos, como haber encontrado una nebulosa con forma de "pollo corredor". La creatividad e imaginación es algo necesario para hacer ciencia, por lo que esto ayuda a fomentar esa parte de nuestros investigadores.

Esta es una excelente imagen para disfrutar como parte de Nochebuena, para todos los que comerán algún platillo compuesto de pollo esta noche, seguro será un tema de conversación excelente. Finalmente, y como dato extra, la imagen tiene 270 años luz de borde a borde, un pollo promedio tardaría 21,000 millones de años en recorrerlo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México