El director de la NASA, Bill Nelson, visitó Palacio Nacional y fue recibido por el presidente López Obrador. Los temas fueron variados: desde la posibilidad de que la astronauta mexicana Katya Echazarreta vuelva al espacio, hasta un nuevo acuerdo para "control de incendios, abasto de agua y utilización de satélites cercanos para la comunicación en todo el territorio".
Presidencia no ha sido muy elaborado al momento de abordar el exacto contenido del acuerdo. Aunque la NASA se ha comprometido a los temas del acuerdo, no queda muy claro exactamente cómo contribuirá. En apariencia, la reunión parece más bien una de formalidad y diplomacia que una centrada en temas específicos.
Durante el encuentro, la comitiva de Estados Unidos regaló imágenes de México tomadas desde el espacio.
México bien podría recibir ayuda tanto en temas de desabasto de agua como en detección de incendios. Solo en la semana del 12 al 18 de abril, Conafor reportó un total de 116 siniestros y en el resto de lo que va del año se han reportado 2,698. En cuanto a sequía, 80% de México tiene algún tipo de afectación por falta de agua, según cifras de Conagua.
La reunión de alto nivel para acordar detalles en materia de investigación, colaboración y agenda educativa ocurrió el mismo día en que una gallina fue sacrificada en el Senado de la República como una "ofrenda a Tláloc" para, supuestamente, "invocar a la lluvia".