El cohete SLS tendrá que esperar más tiempo. Después de horas de incertidumbre, la NASA ha decidido finalmente cancelar la posibilidad de que el despegue de la misión Artemis I, con dirección a la Luna, ocurra el 27 de septiembre.
El problema es sabido desde hace días: una tormenta tropical se acerca peligrosamente a Florida, donde está Cabo Cañaveral, el lugar de despegue del enorme SLS. La NASA se resistió a tener que cancelar la que es la tercera ventana de lanzamiento programada, pero finalmente ha emitido un comunicado afirmando que ya iniciaron los preparativos para devolver el cohete a su hangar.
La tormenta tropical Ian llegará tocará tierra el domingo por la noche, dos días antes de la ventana de lanzamiento que tenía prevista la NASA. No obstante, aunque la NASA ya comenzó con los preparativos para mover el cohete, una decisión final será tomada mañana domingo, 24 de septiembre, tras el análisis actualizado de la trayectoria y fuerza de Ian.
Las dos veces anteriores que el despegue terminó por ser cancelado, fue debido a un fallo en el motor y a una fuga de hidrógeno en el cohete.
Todo apunta a que la decisión de si regresar o no el SLS a hangar se tomará en razón de si Ian tendrá el potencial de avanzar en fortaleza y convertirse en un huracán. Si el pronóstico es malo, entonces el resguardo del SLS tendría que comenzar entre el domingo y el lunes. Si el pronóstico es benevolente, entonces la NASA podría dejar al SLS en su lugar y probar con otra ventana de lanzamiento el 2 de octubre.
Si la NASA decide hacer retroceder al SLS, lo más probable es que la siguiente oportunidad para el lanzamiento sea la ventana del 17 de octubre.