La NASA sigue intentando hacer el lanzamiento de la misión Artemis I a toda costa, hasta remplazando partes del cohete "sobre la marcha"

La NASA ha actualizado el estado del cohete Space Launch System (SLS), de la misión Artemis I, como parte de sus intentos para no regresarlo al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) y de poder realizar el despegue, de ser posible, en la próxima ventana de lanzamiento.

Recordemos que, hasta ahora, el SLS se mantiene en su plataforma de lanzamiento, a la espera de que se solucionen los problemas de los dos intentos de vuelo fallidos, realizados el 29 de agosto y el 3 de septiembre, en este caso, por una fuga de propelente de hidrógeno líquido superfrío (LH2).

Esta fuga se dio en el sistema de "desconexión rápida", una interfaz que conecta la etapa central del cohete con una línea de propelente proveniente de la torre de lanzamiento móvil. Tras haber estudiado el problema, el equipo a cargo del Artemis I ha decidido reemplazar el sello de la desconexión rápida que estaba fallando.

Los siguientes pasos de la misión

Sin embargo, en lugar de regresar el cohete al VAB para realizar los trabajos, el equipo está contemplando hacerlo en la Plataforma 39B, donde el vehículo se encuentra desde hace tres semanas.

Imagen: NASA/Aubrey Gemignani

Según los funcionarios de la agencia, esto significa que, para los ajustes, los técnicos deben establecer un "recinto" alrededor del área de trabajo para así proteger el hardware tanto del clima como de otras condiciones ambientales, permitiendo a los ingenieros probar la reparación en condiciones criogénicas o superfrías.

Además, señalaron los ingenieros, esto permitirá recopilar la mayor cantidad de información y así comprender mejor la causa del problema, y si se regresa al VAB, se podrán realizar trabajos adicionales que no requieran el uso de instalaciones criogénicas.

No obstante, es posible que se requiera, de forma obligada, un regreso al VAB para poder revisar y aprobar nuevamente el sistema de terminación de vuelo, mismo que previene que el cohete se convierta en un peligro si se desvía de su curso, y que tiene una certificación únicamente por 25 días, lo que requeriría reemplazar algunos componentes para que sea seguro.

Imagen: United Launch Alliance

Aún así, es posible que los funcionarios de la NASA soliciten a la Fuerza Espacial de Estados Unidos una exención para extender el periodo de certificación, con lo que el SLS no tendría que moverse de su plataforma, para así también evitar "estresar" el cohete, pero de momento no está claro si se hará.

Por lo pronto, hay dos ventanas de lanzamiento disponibles en los próximos dos meses, la primera siendo del 19 de septiembre al 4 de octubre, y la segunda del 17 de octubre al 31 de octubre.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México