La NASA quiere traer a la Tierra las muestras de suelo marciano: este video detalla cada etapa crítica que se debe cumplir para lograrlo

La misión Mars Sample Return (MSR), es el esfuerzo de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), para traer desde Marte las muestras que el rover Perseverance ha estado recopilando durante un año y medio, y ahora, se ha compartido un video donde podemos apreciar cada una de las complejas maniobras y etapas que deben salir bien para su éxito.

En esta animación, podemos ver primero una nave espacial el Mars Sample Retrieval Lander encerrado en una protección al igual que el resto de rovers que han llegado a Marte. Este módulo será el encargado de llevar todos los componentes críticos a la superficie para regresar las muestras.

Estos son todos los pasos de la misión "Mars Sample Return"

Aquí, se encontrará con el rover Perseverance, que ha estado recopilando muestras desde febrero de 2021, y que en el video tiene una sensación "antropomórfica", pues observa el descenso del módulo Mars Sample Retrieval Lander y su aterrizaje.

Tras esto, el rover se acerca al módulo, transfiriendo las distintas muestras hacia un sistema de contención, que luego se abre para revelar un cohete de dos etapas (llamado Mars Ascent Vehicle), que es catapultado antes de encenderse por primera vez. Este se encenderá por segunda ocasión para encontrarse con el Earth Return Orbit de la ESA, vehículo encargado de traer el material desde la órbita el planeta rojo a la Tierra.

Una vez que ha "atrapado" la carga en el espacio, el orbitador la asegura y enciende sus motores para dirigirse de vuelta a la Tierra. El video finaliza cuando se lanza el vehículo de reingreso a nuestro planeta que lleva las muestras.

Un detalle que no se muestra en el video

A pesar del nivel de detalle de la animación, que nos permite conocer exactamente cómo la NASA quiere recuperar las muestras de suelo marciano, curiosamente no se muestran los helicópteros tipo Ingenuity adicionales que acompañarán la misión, que sustituyeron el vehículo explorador europeo, el Sample Fetch Rover.

Estos tendrán brazos robóticos adicionales para poder tomar las muestras que el Perseverance pueda dejar en la superficie del planeta, pero solo están como un sistema de respaldo en caso de que el rover no pueda alcanzar el Mars Sample Retrieval Lander.

Por lo pronto, se tiene contemplado que el módulo Mars Sample Retrieval Lander con el cohete Mars Ascent Vehicle sea lanzado en 2028, mientras que el Earth Return Orbit lo hará un año antes, en 2027, con las muestras llegando a la Tierra para 2033.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México