La NASA ha confirmado una nueva fecha para intentar lanzar por tercera vez el cohete Space Launch System (SLS) de la misión Artemis I, en una prueba de vuelo sin tripulación para enviar el vehículo y la nave espacial Orion alrededor de la Luna y de regreso.
De acuerdo con un comunicado de la agencia, luego de realizar inspecciones y el análisis en el vehículo, se confirmó que se requiere un trabajo mínimo para preparar el cohete y regresarlo a la plataforma de lanzamiento 39B, luego de que se retrocediera al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) por el huracán Ian.
Además, los equipos realizarán mantenimiento estándar para reparar daños menores en la espuma y corcho del sistema de protección térmica, recargando o reemplazando las baterías del cohete, algunas cargas útiles secundarias, así como el Sistema de Terminación de Vuelo.
En qué fecha despegará el Artemis I
Por lo pronto, se tiene contemplado el siguiente intento de lanzamiento para el lunes 14 de noviembre, con una ventana de 69 minutos que se abre a las 12:07 am hora del centro de México. Esto significa que la NASA tiene contemplado hacer rodar el cohete nuevamente a la plataforma el viernes 4 de noviembre.
De forma adicional, hay oportunidades de lanzamiento de respaldo contempladas para el miércoles 16 de noviembre a partir de la 1:04 am y el sábado 19 de noviembre a la 1:45 am, cada una en un intervalo de dos horas.
En caso de que eventualmente se lance el 14 de noviembre, la misión tendría una duración aproximada de 25 días y medio, amerizando en el Océano Pacífico el viernes 9 de diciembre.
Los problemas de la misión Artemis I
Recordemos que hasta ahora la NASA ya ha atrasado en dos ocasiones el lanzamiento de la misión, originalmente programada para el 29 de agosto, pero que fue cancelada por una fuga de combustible, mientras que el segundo intento sufrió el mismo destino, al encontrarse una fuga de hidrógeno.
El tercer intento ya había sufrido un retraso derivado del huracán Ian y el riesgo que representaba para el cohete, por lo que la agencia decidió atrasar el vuelo hasta que pasara la contingencia climatológica.
Desde mediados de septiembre, la NASA asegura que los problemas encontrados en los dos primeros intentos ya fueron solucionados, por lo que ahora solo resta esperar que el cohete se dirija nuevamente a su sitio de lanzamiento, esperando, ahora sí, despegar rumbo a la Luna.
Imagen: NASA/Bill Ingalls
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario