Urano emite rayos X y los astrónomos de la NASA pudieron observarlo gracias al observatorio de rayos X Chandra lanzado al espacio en 1999.
El descubrimiento arroja nueva información a los experto que asegura que, al igual que Júpiter y Saturno, Urano y sus anillos producen rayos X principalmente a causa del reflejo y radiaciones del Sol, aunque los investigadores aseguran que algunos también pueden provenir de las auroras del propio planeta, de acuerdo con la NASA.
Las emisiones de rayos X de Urano
Para descubrir la emisión de rayos X, los investigadores utilizaron observaciones de Chandra tomadas en Urano en 2002 y luego nuevamente en 2017.
La NASA también descubrió que los anillos de Saturno producen fluorescencia de rayos X cuando son golpeados por partículas cargadas del Sol.
Otra posibilidad que señalan los investigadores es que los anillos de Urano estén produciendo rayos X ellos mismos, como en el caso de los anillos de Saturno. Urano está rodeado de partículas cargadas como electrones y protones y si estas partículas energéticas chocan con los anillos, podrían generar rayos X.
Urano es el séptimo planeta desde el Sol y tiene dos conjuntos de anillos alrededor y aún no hay demasiada información acerca de este planeta de hielo en el sistema solar. Este planeta tiene cuatro veces el diámetro de la Tierra y está compuesto casi en su totalidad por hidrógeno y helio.
Los expertos basan muchos de sus conocimientos de este planeta debido a lo observado por Chandra y por el telescopio espacial Hubble.