El retraso de todo el programa de las misiones Artemis de la NASA para regresar a la Luna finalmente es un hecho. La agencia espacial ha confirmado que todos los lanzamientos se retrasarán al menos un año, además de que algunos elementos clave, como el primer alunizaje, también se verán afectados por el nuevo calendario.
De acuerdo con Jim Free, administrador de la NASA, las principales causas de los retrasos son el lento desarrollo de la Starship, con el módulo lunar dedicado para Artemis 3, y los problemas detrás de la fabricación de los nuevos trajes espaciales.
Con este atraso, el calendario de misiones actualizado queda de la siguiente forma:
- Artemis 2: pasa de 2024 a septiembre de 2025, con la primera tripulación que sobrevolará la Luna, misma que ya había sido presentada previamente.
- Artemis 3: será no antes de septiembre de 2026, y realizará el primer alunizaje en el polo sur del satélite.
- Artemis 4: este lanzamiento, por ahora sigue programado para no antes de septiembre de 2028 y será la primera misión a la estación espacial lunar Gateway.
En el caso específico de Artemis 2, el siguiente vuelo en la lista, el principal retraso tiene que ver con problemas en el escudo térmico de la nave espacial Orion y en sus capacidades de aborto, luego de que el Artemis 1 perdiera de forma inesperada trozos de capa de carbón de su escudo térmico.
Eso sí, también hay otros factores relacionados a la nave, como deficiencias en su sistema eléctrico, ventilación, control de temperatura y baterías, aunque aún no se determina exactamente el alcance de estos problemas adicionales.
Con el retraso, se abren nuevos tiempos de preparación
Además de los vuelos tripulados, la NASA también está revisando el cronograma para lanzar los primeros elementos de la estación espacial Gateway, que hasta ahora estaban planeados para octubre de 2025, pero que con el retraso tendrán tiempos de desarrollo adicionales.
También, con la intención de mejorar los elementos de seguridad, la NASA también ha pedido a sus proveedores del sistema de aterrizaje humano para las misiones Artemis, tanto SpaceX y Blue Origin, que comiencen a aplicar los conocimientos adquiridos de sus investigaciones en los contratos existentes para vuelos posteriores del programa.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario