Luego de que la NASA lanzara finalmente el cohete Space Launch System (SLS) de la misión Artemis I con dirección a la Luna, el directivo que dirige el programa de la nave espacial Orion, Howard Hu, detalló que el siguiente paso es enviar personas a la superficie, para vivir allí y hacer ciencia antes de 2030.
Hu comentó, en una entrevista para la BBC, que los humanos podrían llegar a permanecer en la Luna por largos períodos durante esta década, y se necesitarían hábitats para poder apoyar las misiones científicas de la agencia.
El funcionario también agregó que si el vuelo actual de Artemis tiene éxito, la segunda misión ya será con tripulación y en el Artemis III los astronautas finalmente aterrizarán en la Luna por primera vez desde el Apolo 17, hace 50 años, en diciembre de 1972.
De momento, Hu detalló que todos los sistemas de la misión actual se encuentran funcionando correctamente, y una de las fases más críticas de la misión Artemis I es llevar el módulo Orion de vuelta a la Tierra de forma segura.
Esto porque la nave requiere ingresar a la atmósfera del planeta a 138,000 kilómetros por hora, o 32 veces la velocidad del sonido, y el escudo térmico estará sujeto a temperaturas cercanas a los 3,000 °C.
La Luna, como estación de tránsito
Además, Hu mencionó que una vez que se haya probado la seguridad de los componentes y de los sistemas de Artemis, el plan de la agencia es poder tener humanos ya viviendo en la Luna esta misma década.
Parte de las motivaciones para regresar al satélite, están en descubrir si hay agua en su polo sur, que podría convertirse en una fuente de combustible para las naves que se adentren más al espacio, por ejemplo, con rumbo a Marte.
El funcionario incluso señala que la intención de las misiones Artemis, es poder tener una plataforma sostenible, además de un sistema de transporte que permita aprender a operar en el espacio profundo.
Imágenes: NASA