La NASA ha revelado que la nave espacial Orion de la misión Artemis I es ya el vehículo diseñado para transportar humanos que más lejos ha estado de la Tierra, específicamente a 432, 210 kilómetros de nuestro planeta, superando ampliamente el récord impuesto por el módulo de la misión Apolo 13, que llegó a los 400, 171 kilómetros.
De acuerdo con la agencia la distancia más lejana la alcanzó justo después de las 3 pm, hora del centro de México del 28 de noviembre, y también capturó imágenes de la Tierra y la Luna juntas durante todo el día, incluso algunas donde parecía que el satélite eclipsaba al planeta.
Este hito se logra en el punto medio de la misión, en su día de vuelo 13 de una misión de 25.5 días, viaje en el que la nave espacial se mantiene en buenas condiciones mientras continúa su viaje en una órbita retrógrada distante, tramo que durará aproximadamente seis días.
Desempeñándose mejor de lo esperado
La agencia también ha comentado que originalmente estaba planeado un encendido de mantenimiento orbital, pero se determinó que no era necesario debido a la trayectoria precisa de la nave.
Además, con base al desempeño de Orion, se está considerando agregar siete objetivos de prueba adicionales para estudiar mejor el sistema completo y reducir riesgos de cara futuras misiones con tripulación.
De momento, los controladores de vuelo han logrado o están en proceso de completar el 37.5% de las metas programadas para la misión, con muchos restantes contemplados para las etapas de entrada, descenso, amerizaje y recuperación.
Los siguientes pasos de Artemis I
Por lo pronto, la NASA señala que el equipo de Sistemas Terrestres de Exploración y la Marina de los Estados Unidos ya han comenzado las operaciones iniciales para la recuperación de Orion cuando se zambulla en el Océano Pacífico, para lo que se desplegará un equipo que pueda entrenar en el mar de cara a los preparativos finales antes del amerizaje.
También, se ha conformado un equipo para investigar las lecturas asociadas a los rastreadores de estrellas de la nave espacial, que permiten que esta se ubique, tras determinar que el hardware está funcionando como se esperaba.
Hasta ahora se han completado nueve de los 19 encendidos contemplados para el vuelo de Orion, utilizándose menos combustible del esperado, por lo que de momento hay un sobrante de 68 kilos, y aún quedan disponibles más de 900 kilos de combustible de los que se planean usar en la misión.