Por primera vez en la historia de la exploración espacial en Marte, habrá una transmisión en vivo desde el planeta, cortesía de la Agencia Espacial Europea (ESA), para lo que se utilizará una nave espacial lanzada hace 20 años.
Esto será un cambio en la forma en cómo se ven actualmente las imágenes del planeta rojo, que tardan entre tres y 22 minutos en llegar desde Marte a la Tierra, por la velocidad de la luz que tiene que atravesar grandes distancias.
Esta transmisión "en vivo" tiene un truco, pues no será propiamente en tiempo real, sino que para hacer la magia se mostrarán nuevas imágenes del satélite cada 50 segundos, que provienen de la cámara de monitoreo visual (VMC) de la nave Mars Express.
Cuándo será la transmisión y cómo verla desde México
De acuerdo con la ESA, el viernes 2 de junio se tendrá la transmisión, que durará una hora, donde se podrán ver las imágenes enviadas directamente desde Marte.
Para verlas, lo único que los usuarios deberán hacer es dirigirse al canal de YouTube de la ESA desde donde se estará emitiendo el video, un evento que empezará a las 9:45 am, hora del centro de México.
La agencia espacial aclara que durante esta transmisión, las imágenes que aparecerán en pantalla, tomadas desde la órbita alrededor de Marte, tendrán un retraso de aproximadamente 18 minutos, 17 de ellos para que viajen del planeta rojo a la Tierra, más otro minuto que tardarán en pasar por los cables y servidores.
Además, al ser un evento que nunca antes se había intentado, dice la ESA, los tiempos de viaje exactos para las señales siguen siendo un poco inciertos.
Un cámara no diseñada para ciencia
La cámara de Monitoreo Visual del Mars Express, apodada como Mars Webcam, no fue diseñada para un trabajo de observación del planeta, sino que su objetivo era documentar la separación del módulo de aterrizaje Beagle 2 de la nave espacial "MEX", por lo que tras haber informado de este movimiento se apagó.
Sin embargo en 2007 la agencia encendió nuevamente la cámara, usándola para actividades científicas y de divulgación para alentar a estudiantes del espacio y escuelas a proponer observaciones de Marte, convirtiéndose eventualmente en el octavo instrumento del Mars Express.
El gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el centro de control de misión de la ESA, James Godfrey, también menciona que al ser una cámara antigua originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra, "al no haberse probado antes, no se está 100% seguro de que funcione".