Heinz dio a conocer su primera botella de su cátsup "Marz edition", una salsa elaborada con los mismos tomates que se utilizan para su versión terrestre, pero con el detalle de que estos fueron cultivados en condiciones similares a las que se encontrarían en Marte.
El nuevo condimento, es el resultado de dos años de investigación, que fue realizada por un equipo de astrobiólogos dirigidos por el profesor Andrew Palmer, del Instituto Espacial Aldrin de Florida Tech. Esta nueva salsa, fue desarrollada con la intención de ver las posibilidades para la producción de alimentos a largo plazo más allá de la Tierra.
El producto, que no está disponible para su compra, se presentó en la sede de Heinz en Pittsburgh tras regresar de un vuelo espacial más allá de la atmósfera terrestre. En las instalaciones de la compañía, la salsa experimental pasó las pruebas de calidad, para convertirse en una serie limitada de prototipos de Heinz.
Así fue como se elaboró la nueva cátsup de Heinz
Para demostrar que los tomates se podían cosechar en un "entorno marciano", el equipo conformado por 14 miembros trabajó dentro de un invernadero conocido como Red House, diseñado específicamente para replicar las condiciones que enfrentarían los humanos cuando cultiven en Marte.
La instalación cuenta con una iluminación LED y aproximadamente 3,500 kilos de regolito marciano analógico, es decir un suelo proveniente del desierto de Mohave que imita en gran medida las características del suelo marciano actual, donde hubo un control estricto de temperatura y riego.
En un estudio que duró en total más de 2,000 horas, el equipo realizó distintas pruebas utilizando el catálogo de semillas Heinz con la intención de cultivar en suelos muy pobres y completamente diferentes, similares a los que existen en otros planetas.
Aunque el proyecto produjo cientos de tomates, no lograron cosechar la cantidad esperada, lo que representa que aún existen desafíos para conseguir luz, temperatura y riego adecuados en cultivos más, grandes.
No es la primera "incursión" de Heinz en el espacio
Esta no es la primera vez que la marca se encuentra produciendo salsas que estén relacionadas con el espacio, pues el condimento se ha utilizado durante años a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Según los astronautas (y embajadores de la marca), como en el espacio muchas de las comidas se encuentran deshidratadas y hasta insípidas, el agregarles esta salsa representaba la opción para darles un sabor distinto.
Ver 1 comentarios