El pasado 4 de diciembre tuvo lugar el único eclipse solar total de 2021, que llegó a oscurecer la Tierra en algunas regiones, por ejemplo la Antártida. Esto significó que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional fueron unos de los pocos afortunados en presenciar el fenómeno.
Alrededor de la 1 am hora de México los viajeros que habitan en la ISS se reunieron en la cúpula, un espacio panorámico adjunto al nodo Tranquility de la estación para disfrutar del espectáculo, según la astronauta de la NASA Kayla Barron.
"El sábado por la mañana la tripulación de la Expedición 66 entró en la cúpula para ver el eclipse que ocurrió sobre la Antártida y el Océano Austral" escribió en un tuit. Incluso detallo que desde su perspectiva la Luna proyectaba una sombra oblonga (es decir más larga que ancha) sobre la superficie de la Tierra.
Así fue el último eclipse total de Sol de 2021
El eclipse alcanzó su punto máximo alrededor de la 1:44 am con duración de dos minutos donde el disco solar estuvo "tapado" por la Luna. Después una pequeña franja del sol reapareció, reduciendo la sombra y a las 2:06 EST el evento había terminado.
"Saturday morning, the Expedition 66 crew squeezed into the Cupola to check out the total solar eclipse that occurred over Antarctica and the Southern Ocean. Here the moon casts an oblong shadow on the Earth’s surface. It was an incredible sight to behold."
— NASA Astronauts (@NASA_Astronauts) December 4, 2021
– Kayla Barron pic.twitter.com/FktW8qsBIU
Además de los astronautas y cosmonautas, solamente unos pocos de investigadores que se encuentran en bases científicas en la Antártida pudieron disfrutar el fenómeno.
Además según señala Space, unos cuantos observadores adinerados pudieron pagar por uno de los vuelos que partían de Santiago, Chile y Melbourne, Australia y que pedían entre 6,000 y 9,000 dólares por asiento.
Otra perspectiva del eclipse
La NASA también dio a conocer otra imagen que muestra cómo se veía la Tierra desde más de 1.5 millones de kilómetros durante el eclipse, captado con el instrumento EPIC de la nave espacial DSCOVR, que capturó la umbra del eclipse (la sombra oscura) interior del planeta.
En Tierra, el eclipse en su forma parcial fue visible desde algunas zonas de Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Sudáfrica, sin embargo no es tan espectacular como en el caso de uno total.
El próximo eclipse solar total será en abril del 2023, que podrá apreciarse en una parte mayor del mundo.
Ver 1 comentarios