Hace millones de años, una versión previa de la Tierra fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte llamado Theia, colisión que derivó en la formación de la Luna. El cómo ocurrió el proceso no tenía una respuesta concluyente, pues las teorías apuntaban a que su creación tardó meses o hasta años.
Ahora, una nueva simulación presenta una teoría diferente, apuntando a que la Luna puede haberse formado inmediatamente, en cuestión de horas, luego de que el material de la Tierra y Theia fueron lanzados directamente a la órbita tras el impacto.
Así es la más reciente simulación del origen de la Luna
De acuerdo con Jacob Kegerreis, investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, y autor principal del artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters, "abre una gama de posibles puntos de partida para analizar la evolución de la Luna".
Las nuevas simulaciones de esta investigación, señala la NASA, son algunas de las más detalladas de su tipo, y funcionan con la resolución más alta para estudiar los orígenes de la luna y otros impactos gigantes.
Además, gracias al poder computacional adicional usado para esta ocasión, se mostró que las simulaciones de menor resolución pueden perder algunos detalles importantes de estas colisiones, lo que permite ver cómo surgen nuevos comportamientos que otras investigaciones no podían captar.
Buscando el origen de la Luna
La NASA detalla que las teorías más aceptadas hasta ahora podían explicar bastante bien algunas propiedades de la Luna, como su masa y órbita, pero con advertencias importantes, como aclarar por qué su composición era tan similar a la de la Tierra.
Esto último se sabe gracias a las muestras lunares, que los científicos han podido estudiar en los laboratorios, donde se muestran "firmas isotópicas" (su composición, la forma en que se creó y dónde lo hizo), encontrando que son muy similares a las rocas de la Tierra, a diferencia de las rocas de Marte u otras partes del sistema solar.
Esto hace probable, dice la agencia, que gran parte del material que forma la Luna provenga originalmente de la Tierra.
Otra de las explicaciones apuntaba a que Theia se mezcló con solo un poco material de la Tierra, sin embargo esto haría menos probable encontrar similitudes tan grandes, a menos que este objeto fuera isotópicamente similar a nuestro planeta, una coincidencia poco probable.
En esta teoría, sí se usa material de la Tierra para crear la Luna, pero particularmente sus capas externas, lo que permitiría explicar la similitud en sus composiciones.
Otras posturas apuntan a un modelo de sinestia, donde la Luna fue formada dentro de un remolino de roca vaporizada generada por la colisión, aunque palidece para explicar la órbita actual del satélite.
Es por esto que la teoría de formación más rápida y de una sola etapa ofrece una mejor explicación sobre dos problemas, y podría servir para encontrar respuestas a otros misterios sin resolver.
Sin embargo, para explicar cual de estas teorías es correcta, se requerirá un análisis de futuras muestras lunares con las próximas misiones Artemis de la NASA, donde se tendrá acceso a "partes" del satélite en distintas locaciones y a mayor profundidad debajo de su superficie, para comparar cómo los datos del mundo real coinciden con las simulaciones, y si indican cómo ha evolucionado el satélite a lo largo de sus millones de años de historia.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario