El 19 de agosto de 2024, llegará uno de los espectáculos más llamativos del mes de agosto: la Luna Azul. Esta es una superluna, que estará visible durante tres días en el cielo nocturno, hasta la noche del miércoles 21 de agosto y marcará el inicio de otras tres que seguirán en el año.
Tal como indica la NASA, se le llama superluna a una luna nueva o llena que se produce cuando el satélite se encuentra a un 90% de su punto más cercano a la Tierra, lo que provoca que estas sean las más grandes y brillantes. Esta será la primera de cuatro consecutivas que habrá en 2024, entre septiembre y octubre.
Es importante aclarar algo: no se verá azul, pero se le conoce como Luna Azul. Según la NASA, el primer uso de este término en inglés fue en 1528 y parece provenir de la frase "luna traidora", ya que provocó errores en la designación de las fechas de Cuaresma y Pascua. No obstante, la agencia indica que también podría ser una comparación con eventos raros, donde el polvo en la atmósfera hace que el satélite aparezca realmente azul.
A pesar de las dudas sobre su verdadero origen, desde 1940 este término se utiliza para referirse a la segunda en un mes que tiene dos lunas llenas (luna azul mensual), aunque irónicamente, en este caso, es la única que se verá en el mes de agosto.
Un origen complicado y erróneo
Según el sitio Space, esto se debe a una confusión sobre cómo se etiqueta exactamente a una luna llena. En la revista Sky & Telescope, en su edición de julio de 1943, un columnista llamado Lawrence J. Lafleur hizo referencia a la "luna azul", a partir de una cita de la edición de 1937 del ahora extinto Almanaque de Granjeros de Maine.
Este documento indicaba que el significado del término "luna azul" correspondía a cuando una de las cuatro estaciones tenía cuatro lunas llenas en lugar de las tres habituales (a lo que se le conoce como luna azul estacional), con un total de siete lunas azules en un ciclo lunar de 19 años, aunque nunca se especificó la fecha en que esta podía ocurrir.
La complicación aumentó cuando en la página 3 del número de marzo de 1946, James Hugh Pruett escribió un artículo donde citaba el texto de LaFleur, pero, al no tener los datos completos del almanaque original, asignó incorrectamente la presentación de este evento astronómico. Tal es el caso de agosto de 2024, donde no habrá otra luna llena en el mes.
La explicación de Pruett fue, según Space, una interpretación errónea que pudo haber sido olvidada, si no fuera porque fue utilizada en un programa de radio pública nacional, StarDate, en enero de 1980, lo que popularizó el término, ya que comenzó a usarse en múltiples plataformas.
La luna puede llegar a verse azul
A pesar de que se trata de un error basante difundido a la fecha, la Luna puede volverse azul, aunque solo bajo ciertas condiciones atmosféricas, como las ocurridas tras la erupción del Krakatoa en 1883, cuya enorme nube de ceniza y polvo alcanzó la estratósfera de la Tierra.
Debido a las partículas de ceniza, de aproximadamente un micrón de tamaño, que sirvieron como filtro, se dispersó la luz roja y dio a la Luna, pero también al Sol, un tono azul característico, que se pudo ver en los meses siguientes a la explosión.
La erupción del Krakatoa no es el único caso. También está el del volcán El Chichón en México en 1982 y el Monte Pinatubo en Filipinas en 1991, que derivaron en lunas azules.
La razón de este fenómeno
De acuerdo con la ESA, este tipo de fenómenos ocurre porque, a diferencia de los meses, que tienen entre 28 y 31 días, el ciclo lunar tarda aproximadamente 29.5 días, lo que hace que en algunas ocasiones los dos ciclos no coincidan completamente y se presenten dos lunas llenas en el mismo mes.
A esta segunda luna es a la que se le conoce como Luna Azul, y suele ocurrir cada dos o tres años. Las próximas lunas de este tipo serán, según la agencia espacial, el 31 de mayo de 2026 y el 31 de diciembre de 2028.
Lo que sí podremos ver el 19 de agosto es una Luna Azul estacional, que también se conoce como la Luna Azul de Esturión. Esta se podrá observar desde México, en caso de tener cielos despejados, a lo largo de la noche del lunes 19 y el martes 20 de agosto.
Según el sitio Timeanddate, el atardecer será a las 19:01 horas del 19 de agosto, tiempo del centro de México, y el amanecer a las 6:18 a.m. del 20 de agosto, por lo que ese rango de horas será el mejor momento para apreciar el satélite más cercano a la Tierra.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario