Júpiter estará más cerca de la Tierra que en los últimos 59 años y dará una oportunidad única para ver sus detalles, casi, a simple vista

Jupiter
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Júpiter, el planeta más masivo del sistema solar, hará su acercamiento más próximo a la Tierra en los últimos 59 años, dando a los observadores "excelentes vistas" dice la NASA, cuando alcance la oposición.

Este momento ocurre, visto desde la Tierra, cuando un objeto astronómico sale por el este mientras que el Sol se pone por el oeste, colocando a los elementos en cuestión en lados opuestos de nuestro planeta, evento que sucederá durante toda la noche del lunes 26 de septiembre.

La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año. Sin embargo, ahora hay otra situación adicional, y es que coincide que el planeta también hará su acercamiento más próximo a la Tierra desde 1963, casi seis décadas.

Esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, por lo que ambos planetas se cruzan a diferentes distancias a lo largo del año y el acercamiento de los dos objetos rara vez coincide en su oposición.

Jupiter En Oposicion Júpiter en oposición. Imagen | Starwalk

La NASA estima que durante este acercamiento, el gigante gaseoso estará a unos 590 millones de kilómetros de nuestro planeta, a diferencia de los 960 millones de kilómetros a los que se ubica en el punto más lejano.

Cómo ver el planeta en todo su esplendor

De acuerdo con Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA, bastará con unos buenos binoculares para poder captar al menos la banda central y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas), que deberían ser visibles.

Jupiter Visto Por Juno La nave espacial Juno de la NASA capturó esta vista de Júpiter durante el pase cercano número 40 de la misión por el planeta gigante el 25 de febrero de 2022. Imagen | NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS

Para poder ver la Gran Mancha Roja, así como las bandas de Júpiter con mayor detalle, Kobelski recomienda utilizar un telescopio más grande, por ejemplo uno de al menos cuatro pulgadas, además de agregar algunos filtros en el rango de verde a azul para lograr captar otras características, además, tomar como sitio de observación un lugar con gran elevación es lo ideal, en un área oscura y seca.

El astrofísico también detalla que las vistas del planeta deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre, pero como es usual,, dependerá del clima la fecha que se pueda aprovechar, donde además de la Luna, Júpiter debería ser uno de los (o el) más brillante objeto en el cielo nocturno.

Imagen| Mejorada de Kevin M. Gill (CC-BY) basada en imágenes proporcionadas por cortesía de NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS.

Comentarios cerrados
Inicio