Los incidentes en el espacio son un asunto serio y pueden derivar en consecuencias catastróficas, como en el caso del transbordador espacial Challenger o Columbia. Recientemente, un mensaje “extraño” llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que generó especulaciones durante una hora y media, antes de que la NASA ofreciera finalmente una explicación.
De acuerdo con un usuario del foro de NASA Spaceflight, a las 22:30 UTC, momento en que los astronautas de la misión 71 se encontraban dormidos, el canal público de las comunicaciones de radio de la ISS emitió una conversación entre uno de los controladores de la NASA y la médico de guardia.
En esta interacción, ambos especialistas hablaban de que un comandante a bordo de la Estación se encontraba en estado grave por el síndrome de descompresión (DCS), donde solicitaban una evacuación de emergencia.
La posible explicación
Este síndrome, también conocido como “enfermedad de los buzos”, es una condición dolorosa y potencialmente mortal que puede darse cuando una persona experimenta una rápida reducción de la presión en el entorno.
Es causada por la aparición de burbujas de nitrógeno en la sangre, razón por la cual los astronautas respiran oxígeno puro antes de hacer una caminata espacial.
Con este procedimiento eliminan el nitrógeno de su sistema sanguíneo antes de colocarse el traje de actividades extravehiculares, el cual está presurizado a una presión mucho más baja que la estación espacial.
La médico en la llamada sugirió meter al astronauta en su traje espacial, suministrarle oxígeno puro lo más rápido posible e iniciar un procedimiento de evacuación, donde tanto el afectado como sus compañeros de tripulación de la misión Crew-8 tendrían que volver a la Tierra a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX.
El amerizaje estaba contemplado para realizarse cerca de España, posiblemente con la intención de que la base naval de Rota realizara el rescate. Esto es porque durante la conversación, la especialista médica recomendó llevar al astronauta a un hospital en la provincia de Cádiz.
Un simulacro, pero sin aviso previo
Aunque algunos usuarios consideraron desde un inicio que se trataba de un simulacro, no todos estuvieron de acuerdo, puesto que en la conversación había algunos detalles bastante realistas, como el tráfico para llegar a una oficina o la falta de cirujanos de guardia en algún hospital.
Sin embargo, después de las 0:00 UTC del jueves, la cuenta oficial de la ISS informó que no había ninguna emergencia a bordo y que los astronautas en la sección estadounidense de la Estación se encontraban dormidos.
Este audio se emitió por error en un canal público, cuando en realidad se trataba de un simulacro para los equipos de tierra en caso de que un astronauta experimentara una condición parecida.
A manera de justificación, es posible que la agencia estuviera preparándose para una posible emergencia de cara a una caminata espacial que estaba programada para los siguientes días.
Ver comentario
Sin comentarios