Un nuevo telescopio ubicado en Chile vigilará de cerca los asteroides que podrían suponer un riesgo para la Tierra. El Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA) pusieron en funcionamiento el Test-Bed 2 (TBT2), un instrumento instalado en el observatorio de La Silla al sur del continente americano.
Este telescopio permitirá demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra, según un comunicado.
El telescopio de 56 centímetros instalado en el observatorio La Silla y el TBT1, su contraparte ubicada en la estación de espacio profundo de la ESA en España, trabajarán en conjunto como parte de un proyecto que se desarrolla para estudiar y rastrear objetos del cielo con movimiento rápido.
Esta futura red de telescopios será totalmente robótica; el software programará las observaciones en tiempo real y, al final del día, informará de las posiciones y otra información sobre los objetos detectados.
De acuerdo con el comunicado, los organismos aseguran que hay miles de objetos más pequeños que un asteroide que aún no han sido descubiertos y que podrían causar daños graves si impactaran sobre un área poblada, por lo que este nuevo telescopio será vital para su observación y estudio.
Ver 1 comentarios