Un grupo de 21 empleados tanto actuales como anteriores de la empresa de Jeff Bezos, Blue Origin, mencionaron en una carta abierta que no volarían a bordo de los cohetes de la compañía porque no los consideran lo suficientemente seguros, además de que dicen, es una suerte que no se haya registrado ningún incidente.
En esta carta también se señala que los directivos de Blue Origin han ignorado las cuestiones de seguridad de los propios empleados para hacer progresos a Jeff Bezos y acelerar el calendario de lanzamiento de New Shepard, el cohete de despegue y aterrizaje vertical utilizado para el turismo espacial suborbital.
El documento está firmado por Alexandra Abrams, antigua directora de comunicaciones de los empleados de la compañía, donde menciona que otras 20 personas entre empleados actuales y anteriores lo coescribieron. Además, en esta carta también se hicieron declaraciones sobre una cultura de sexismo, acoso e intolerancia a la disidencia dentro de Blue Origin.
Empleados señalan problemas de seguridad en el cohete de turismo espacial de Bezos
El New Shepard lleva en su cuenta 15 vuelos sin tripulación y solo una ocasión con pasajeros, inaugurada por Jeff Bezos. El cohete tiene un sistema de emergencia similar al de otras compañías, donde en caso de que tenga un problema, puede arrojar la cápsula de pasajeros lejos del propulsor para evitar riesgos.
A la carta publicada en el sitio Lioness, Blue Origin respondió que el cohete New Shephard "es el cohete espacial más seguro jamás diseñado o construido". En este mismo comunicado, mencionan que Abrams fue despedida por causa justificada después de que recibiera varias advertencias por problemas relacionados a las regulaciones federales de control de exportaciones, situación que la ex directora negó.
Hasta ahora por lo menos 17 ingenieros y líderes importantes de la compañía han abandonado Blue Origin este año, muchos tras la semana posterior al vuelo espacial de Jeff Bezos. Aunque las razones de su salidas no quedan claras, se sugiere es por la poca aprobación (del 19%) que tiene su CEO, Bob Smith, contrario a otras compañías como SpaceX de Elon Musk (92%) o Tory Bruno de United Launch Alliance (77%).
En la carta abierta de los empleados, señalan que las declaraciones de seguridad de Blue Origin fueron una de las razones para publicar el documento, donde mencionan que en 2018, un gerente de área descubrió que su equipo había documentado más de 1,000 informes con problemas en los motores de los propulsores, que además no habían sido abordados.
Un vuelo espacial privado "sin regulaciones"
Actualmente no existe una agencia federal que regule la seguridad de los pasajeros en vuelos espaciales comerciales privados, y los trabajos de la Administración Federal de Aviación se centran en garantizar que los cohetes sean seguros para las personas en tierra y no sean una amenaza para otras aeronaves.
Incluso, un estudio de Aerospace Corporation señaló que a la fecha los vuelos espaciales siguen siendo arriesgados, donde aproximadamente el 1% tienen un resultado fatal. Además, uno de los coautores del estudio, George Nield, señaló que es 10,000 veces más peligroso que volar en un avión comercial, y mencionaba la necesidad de hacerlos más seguros y ganando experiencia a través de obtener experiencia con más lanzamientos.
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