En México, no se habían apreciado auroras boreales en más de 100 años, y en 2024 ya se han presentado dos veces en el territorio nacional. La primera fue en mayo, cuando una tormenta geomagnética severa, categoría G5, impactó la Tierra. Recientemente, tras una emisión solar del 8 de octubre, nuevamente se han registrado estas formaciones en el país.
De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, durante la noche del 8 de octubre se detectó la tormenta solar más veloz del ciclo solar 25, con una velocidad de 4.6 millones de km/h y dirección de impacto hacia la Tierra. Esta tenía una alta probabilidad de provocar "alteraciones significativas" en el campo magnético terrestre, lo que derivaría en auroras boreales.
Cuando la eyección de masa coronal (CME) golpeó la magnetósfera del planeta, provocó una tormenta geomagnética que alcanzó niveles G4 en la escala de tormentas geomagnéticas del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Este nivel es el segundo más alto en la escala, que mide la gravedad y los impactos potenciales de estos fenómenos, con riesgos importantes para el clima espacial terrestre, además de perturbaciones en la ionosfera.
Auroras boreales hasta en México
Aunque se esperaba que las auroras boreales fueran visibles principalmente en regiones del hemisferio norte, como Alaska y partes de Estados Unidos, también se lograron observar en México, aunque bajo ciertas condiciones específicas.
De acuerdo con SkyAlert, estas auroras pudieron verse en algunos estados del norte del país, pero no a simple vista, sino únicamente a través de fotografías de larga exposición y en lugares con poca contaminación lumínica.
Algunos de los lugares donde se lograron captar las auroras boreales del 10 de octubre fueron Zacatecas y Chihuahua, además de Baja California y hasta Sonora.
Estas no son las únicas oportunidades para observar las auroras boreales en México, ya que también podrían ser visibles nuevamente durante la noche del viernes 11 de octubre, potencialmente en Baja California, Coahuila, Durango y Nuevo León.
Así se forman las auroras boreales
Este tipo de fenómenos es el resultado de erupciones solares, siendo las más importantes las llamaradas solares, que consisten en gigantescas explosiones de energía que emiten partículas, las cuales viajan de manera distinta y tienen efectos sobre los planetas.
Las erupciones se generan en el interior del Sol cuando los campos magnéticos se "contorsionan". Al alinearse, emiten grandes cantidades de energía al espacio en repentinos estallidos de luz, que pueden durar minutos u horas.
Las llamaradas se producen en las manchas solares, que son áreas frías y con intensa actividad magnética en la superficie del Sol. Estas se clasifican en clases "B", "C", "M" o "X", según su brillo en rayos X.
Estas contorsiones lanzan materia solar al espacio en forma de eyecciones de masa coronal. Cuando llegan al campo magnético de la Tierra, generan corrientes que mueven partículas hacia los polos terrestres, dando origen a las auroras de múltiples colores. Estas interacciones también pueden alterar o dañar la tecnología moderna.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario