La Marina de los Estados Unidos ha confirmado que hay más videos no vistos, sobre los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP por sus siglas en inglés), también conocidos como OVNIs, sin embargo, estos no se harán públicos porque serían una amenaza a "la seguridad nacional", de acuerdo con un portavoz de la institución.
Esta respuesta se da luego de que el sitio "The Black Vault", que durante años ha compartido miles de páginas de documentos relacionados a OVNIs, presentara una solicitud a la Ley de Libertad de Información (FOIA), en el sitio de transparencia del gobierno, método que ha utilizado en otras ocasiones para develar archivos.
En este caso, la solicitud de FOIA se presentó a la Marina de los Estados Unidos en abril de 2020, luego de que la institución desclasificara tres videos tomados por pilotos de la Marina, donde se mostraba una especie de "aviones de alta tecnología", moviéndose de forma aparentemente imposible.
Como parte de ese proceso, The Black Vault solicitó que se entregaran todos y cada uno de los videos relacionados con UAP disponibles.
La respuesta oficial y confirmación de más materiales
Sin embargo, tras más de dos años después de haber presentado la solicitud, el gobierno respondió en un documento señalando que efectivamente existen más videos de UAP registrados, pero que no podían entregarlos, alegando preocupaciones de seguridad.
En palabras de Gregory Cason, subdirector de la oficina de FOIA de la Marina, divulgar esta información dañaría la seguridad nacional, pues podría proporcionar a los adversarios "información valiosa" sobre las operaciones, vulnerabilidades y/o capacidades del Departamento de Defensa y Marina.
Además, Cason señaló que los tres videos de UAP publicados en abril de 2020, se pudieron desclasificar solamente por que ya habían sido filtrados previamente a los medios y se habían discutido ampliamente en el dominio público, aunque se dejó abierta la puerta a liberar algunas imágenes oficiales, siempre y cuando no afecten la seguridad nacional.
Los esfuerzos para explicar los UAPs
Por lo pronto, la Marina ya ha confirmado que hay más contenido multimedia sobre UAPs adicionales, aunque de momento no se tiene información sobre cuántos hay y que contienen.
Entre los esfuerzos de Estados Unidos para explicar y entender los OVNIs, se han realizado varios esfuerzos, por ejemplo, la primera audiencia pública en mayo de 2022 desde 1960 que discutió un informe del Pentágono de 2021 donde pilotos de la Marina reportaron hasta 144 avistamientos y unos 400 informes desde 2024.
Además, recientemente el Departamento de Defensa dio a conocer que recibirán fondos para una nueva oficina que permita gestionar los informes de avistamientos de OVNIs generadas por las diferentes instituciones de gobierno, como el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea.
Imagen | Stefan-Xp
Ver 2 comentarios
2 comentarios
ondersotomayor
Aliens