Estados Unidos y China hacen equipo con un espectacular objetivo: ver el centro de la Vía Láctea

Estados Unidos Y China Hacen Equipo Con Un Espectacular Objetivo Ver El Centro De La Via Lactea
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Luna se ha convertido en un escenario de cooperación científica entre China y Estados Unidos, dos potencias que compiten por la exploración espacial. Por primera vez, investigadores de ambos países realizarán observaciones astronómicas conjuntas desde la superficie lunar, utilizando instrumentos de fabricación estadounidense y china.

El proyecto se inició tras el exitoso aterrizaje de Odysseus, un módulo de aterrizaje lunar comercial construido por la empresa texana Intuitive Machines, que tocó el suelo lunar cerca del polo sur el pasado jueves 15 de febrero. A bordo de Odysseus se encuentran dos cámaras de imágenes, conocidas como ILO-X, que han sido desarrolladas por una empresa canadiense llamada Canadensys Aerospace.

Una colaboración para estudiar la Luna, la Vía Láctea y el universo

Los investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China (NAOC) en Beijing han sido invitados a utilizar las cámaras ILO-X para estudiar varios cuerpos astronómicos, incluido el centro de la Vía Láctea, una región de gran interés científico pero difícil de observar desde la Tierra debido a la interferencia de la atmósfera y el polvo interestelar.

La colaboración entre China y Estados Unidos es el resultado de un memorando de entendimiento (MOU) firmado en 2012 entre la NAOC y la Asociación Internacional del Observatorio Lunar (ILOA), una organización sin fines de lucro con sede en Hawái, que promueve el uso de la Luna como plataforma para la investigación astronómica.

Moon Surface Scenario Superficie lunar, European Space Agency

En 2014, la ILOA ya había colaborado con China al utilizar un telescopio ultravioleta instalado en el módulo de aterrizaje lunar Chang’e 3, que fue lanzado por China en 2013 y se convirtió en el primer artefacto humano en alunizar desde 1976. El telescopio chino, que sigue operativo, capturó imágenes de la Galaxia del Molinete desde la superficie de la Luna por primera vez en la historia.

“La ILOA tuvo el honor de haber participado en la primera cooperación China-Estados Unidos en la Luna con un instrumento chino. Creemos que este proyecto será la primera cooperación entre China y Estados Unidos en la Luna con un instrumento norteamericano”.
Steve Durst, fundador de ILOA
Messier 101 Ngc 5457 Galaxy Pinwheel Galaxy Firewheel Galaxie Constellation Large Bear 1262176 Pxhere Com Galaxia del Molinete (también conocida como Messier 101 o NGC 5457)

Los astrónomos de la NAOC también expresaron su alegría por el proyecto y felicitaron a Estados Unidos por volver a la Luna después de más de 50 años.

“La Luna pertenece a toda la humanidad”,
Zheng Yongchun, uno de los investigadores chinos.

Los resultados de las observaciones de la NAOC con ILO-X, así como los de otros 10 observatorios invitados, se presentarán en un foro internacional organizado por la organización sin fines de lucro hawaiana que tendrá lugar en Hainan en diciembre, dijo Durst.

Cabe mencionar que la NASA tiene prohibido colaborar directamente con China en virtud de la Wolf Amendment, ley aprobada por el Congreso en 2011 que impide a la agencia espacial estadounidense cooperar con China o cualquier entidad china sin la autorización del Congreso. 

¿Cómo hicieron entonces para colaborar? Pues, la ley no impide que entidades privadas o no gubernamentales de Estados Unidos colaboren con China en proyectos espaciales.

Comentarios cerrados
Inicio