Hace casi un año que la NASA anunció la ambiciosa misión Artemis, con la que buscan llevar seres humanos de nueva cuenta a la Luna en 2024, incluida la primera mujer. A pesar de los problemas presupuestarios y las dudas en torno a esto, hoy la NASA dio a conocer las compañías privadas que se encargarán de fabricar los landers lunares, que servirán para llevar a los astronautas desde la órbita lunar a la superficie del satélite, y posteriormente los pueda sacar de ahí.
Las empresas elegidas son: SpaceX de Elon Musk, Blue Origin de Jeff Bezos y Dynetics. A las tres empresas de les adjudicó un jugoso contrato por parte de la NASA para construir y mostrar una nave que sea capaz de realizar una misión de demostración antes de febrero de 2021. Después de esto, la NASA elegirá al menos a dos de las compañías para que desarrollen la nave final que iría a la Luna como parte de la misión Artemis en 2024.
¿Y Boeing, apá?
Resulta curioso que para esta parte de la misión no haya sido elegido Boeing, que durante décadas ha sido un socio prioritario para la NASA. La sospecha es que tras ver los infinitos retrasos en el cohete SLS, y sus miles de millones de dólares que ha representado más allá del presupuesto, así como los fallos en la nave Starliner, la NASA pasó de largo con ellos.
Para darnos una idea de la importancia que está dando la NASA a Artemis, esta es la cantidad que otorgará a cada compañía para que hagan la nave de demostración:
- Blue Origin: 579 millones de dólares.
- Dynetics: 253 millones de dólares.
- SpaceX: 135 millones de dólares.
Ahora conozcamos cada una de las propuestas.
Blue Origin con el 'National Team'
Blue Origin del CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, no está sólo, ya que forma parte del llamado 'National Team', una especie de asociación donde también participan Lockheed Martin Space, Northrop Grumman y Draper, pero la empresa de Bezos es la principal.
La propuesta del 'National Team' es un Integrated Lander Vehicle (ILV) que contempla un módulo de aterrizaje de tres etapas que aprovecha la experiencia en vuelos espaciales de cada compañía.
Blue Origin construirá el mecanismo de descenso que será propulsado por motores criogénicos BE-7. Lockheed construirá el sistema de ascenso que incluye la cabina de la tripulación, que basa parte del diseño en la famosa Orion. Northrop Grumman construirá el sistema de transferencia basado en gran parte en su módulo de carga Cygnus que da servicio a la Estación Espacial Internacional.
Northrop Grumman se encargará del sistema de reabastecimiento de combustible para una demostración de aterrizaje sostenible. Mientras que Draper será responsable del software guía, navegación y control que se basan en gran medida en sistemas similares que la compañía ha desarrollado para la NASA.
Dynetics
Dynetics ha colaborado desde hace años en contratos militares y de sistemas de defensa para Estados Unidos. Para esta misión, la compañía se apoya en 25 contratistas que se encargarán desde los más pequeños detalles hasta el diseño del módulo lunar y lander.
La propuesta de Sistema de Aterrizaje Humano de Dynetics incluye un único elemento que proporciona las capacidades de ascenso y descenso, con múltiples vehículos propulsores modulares preposicionados para alimentar los motores en diferentes puntos de la misión. La ventaja de este módulo es que es compatible con cualquier cohete.
SpaceX
Y finalmente tenemos la propuesta de Elon Musk con SpaceX, que como vemos en las imágenes parece ser la más sencilla y extraña de todas, ya que no se trata de un lander como se ha conocido desde hace décadas, sino que se basa en el diseño de Starship pero ahora con capacidades para alunizar.
La ventaja de este propuesta es que estamos hablando de que sería reutilizable, como los actuales cohetes de la compañía, lo que significaría un ahorro importante en cada misión. El sistema se apoya en los motores Raptor probados por la compañía y en lo aprendido en los cohetes Falcon y las cápsulas Dragon. La Starship incluye una espaciosa cabina y dos esclusas de aire para los paseos lunares de los astronautas.
Como mencionaba, las tres compañías tienen hasta febrero de 2021 para hacer una demostración de sus propuestas, y después de esa fecha conoceremos al o los ganadores, que serán los responsables de fabricar la nave que llevará a los astronautas a la Luna desde y hacia la nave orbital.
La NASA y el Gobierno estadounidense mantienen la fecha objetivo de 2024 para la llegada de seres humanos a la Luna como parte de la Misión Artemis. Es decir, cualquiera que sea el proyecto que tenga éxito, las compañías involucradas estarán bajo mucha presión.
Big News! The #Artemis generation is going to the Moon to stay. I’m excited to announce that we have selected 3 U.S. companies to develop human landers that will land astronauts on the Moon: @BlueOrigin, @Dynetics & @SpaceX. https://t.co/mF6OzFqJJC pic.twitter.com/nuMQlDIyGS
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) April 30, 2020
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