SpaceX está al tanto de la existencia de revendedores no autorizados de antenas Starlink, por lo que la compañía ha decidido, sin dar mucho aviso a los usuarios, establecer una nueva tarifa para los kits que se activen en una región diferente a aquella donde fueron adquiridos.
Esta nueva tarifa, denominada "Tarifa por región externa", probablemente se aplique si se compró una antena a un revendedor no autorizado. Sin embargo, esto puede evitarse, según indica la página de Starlink, si el equipo se adquiere directamente en la página oficial o a través de distribuidores autorizados en la región.
El precio para México
Para aplicar estas tarifas, Starlink divide las zonas donde vende sus antenas en seis regiones diferentes: Estados Unidos/Canadá, América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía. Dicho de otra forma, las tarifas se aplican si la activación del kit se realiza en una región distinta a aquella en la que se adquirió.
Esto significa que, por ejemplo, si se decide adquirir las antenas en un país donde sean más baratas, como en el caso de Estados Unidos en comparación con México, habrá que considerar dos tarifas distintas.
Si se decide activar una antena Starlink estándar o un kit motorizado, el cobro adicional será de 3,817.35 pesos, mientras que si se trata de un Mini Kit, el precio sube a 5,726.03 pesos.
En cada uno de los países donde se pueden adquirir, se encuentran las respectivas tarifas en moneda local, que ascienden en todos los casos al equivalente de 200 dólares para el kit estándar y 300 dólares para el mini kit.
Aunque en México se ofrecen otras antenas de la compañía, como la plana de alto rendimiento para barcos, que cuesta 46,400 pesos, Starlink no especifica si estas también están sujetas a una tarifa adicional por activación.
El costo actual de Starlink
En México, el kit regular de Starlink tiene un precio de 5,900 pesos, aunque actualmente la página de la compañía indica que está en promoción a 4,720 pesos "por tiempo limitado".
Curiosamente, Starlink muestra otro costo más bajo en la misma página. Al revisar el desglose de precios, se observa que el total asciende a 3,970 pesos.
En el desglose se muestra que el hardware, es decir, la antena, tiene un valor de 3,500 pesos, al cual se le suma el costo del servicio regulatorio del 5% adicional impuesto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México. Además, el envío y la manipulación tienen un costo adicional de 470 pesos.
Finalmente, junto a la antena, también se debe considerar el precio del plan. La suscripción residencial tiene un costo de 1,045 pesos al mes, mientras que el servicio móvil, denominado "Roam", cuesta 1,650 pesos al mes. En ambos casos, se ofrece un servicio con datos ilimitados, alta velocidad y baja latencia.
Ver 0 comentarios