Elon Musk tenía la presión sobre los hombros esta semana y no solo porque participará en el programa 'SNL'. Musk y su firma SpaceX realizaron la prueba de vuelo del cohete Starship SN15, después de que sus antecesores explotaran y cayeran de forma incorrecta, pero también era el primer testeo luego de que la NASA eligiera a la compañía para una misión en la Luna.
Por primera vez, el cohete Starship logró aterrizar de forma correcta tras una prueba de vuelo de 15 kilómetros de altura. Este tipo de aeronaves están previstas por SpaceX como un prototipo de las que transportarán humanos a la Luna y, en un largo plazo, a Marte.
Starship landing nominal!
— Elon Musk (@elonmusk)‘The Starship Has Landed’ pic.twitter.com/vkSloRjUmE
— Everything SpaceX (@spacex360) May 5, 2021
Pero el momento para lograr esta tarea fue preciso. Elon tenía detrás la presión de Jeff Bezos y su firma espacial Blue Origin, que le reclamaron a la NASA la elección de SpaceX para construir la base lunar, argumentando que la agencia espacial no evaluó bien las propuestas y le hicieron un llamado para reconsiderar su decisión.
Motores precisos, la clave del aterrizaje del SN15
La prueba de vuelo del Starship SN15 sufrió varios retrasos. Originalmente se realizaría a finales de abril, pero las condiciones meteorológicas no permitieron que se efectuara. La prueba se realizó el 5 de mayo por la tarde aunque la nave únicamente alcanzó 10 de los 15 kilómetros de altura que se habían planteado.
Una vez que comenzó su descenso, el propulsor de la nave encendió dos de sus tres motores para ayudar disminuir la velocidad. Una vez colocado en la base de aterrizaje, los ingenieros de SpaceX esperaron un par de minutos antes de declarar la prueba exitosa, pues a principios de marzo la nave SN10 logró colocarse de forma correcta sobre el suelo, pero explotó a los pocos minutos.