Los eclipses solares como el del 8 de abril de 2024 son un tipo de fenómenos astronómicos que afectan visiblemente el entorno, oscureciendo en mayor o menor medida el cielo y alterando el comportamiento silvestre durante su duración.
En el caso de los animales, se esperan comportamientos parecidos a los que tendrían al caer la noche. Principalmente que algunos se vayan a dormir y otros sigan su rutina nocturna. Sin embargo, en el caso de las mascotas domésticas, se deben tomar algunas precauciones adicionales para protegerlas del eclipse.
Según Ron Fernández, neuroetólogo y posdoctorante de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, la mayoría de los animales diurnos pueden mostrar comportamientos típicos de la noche, es decir, que decidan descansar como si se tratara del final del día, un comportamiento que ya se ha documentado principalmente en aves, tanto de corral como silvestres.
Por otro lado, los animales nocturnos pueden "activarse" de forma momentánea. Ese es el caso de murciélagos, algunos mamíferos y roedores, para los que el oscurecimiento provocado por el eclipse es "como despertar".
En el caso de los animales domésticos, Fernández indica que si bien no hay mucha información al respecto, es posible que animales como los perros comiencen a aullar, lo que puede ser replicado por más canes.
Cuidando a las mascotas
El investigador también indica que hay algunos cuidados adicionales que se deben de tomar para proteger a las mascotas, a pesar de que la mayoría de los mamíferos no suele mirar hacia arriba al cielo y ver al Sol al ser cazadores, pues su vista se enfoca en el suelo a menos de que exista una estimulación puntual y que por casualidad, coincida con su vista del astro.
De acuerdo con Fernández, lo ideal es proteger a los animales domésticos no sacándolos a la calle durante el eclipse, evitando así que tengan cualquier exposición accidental. Sin embargo, para otros expertos, como Angela Speck, directora de astronomía y profesora de astrofísica de la Universidad de Missouri, no hay una preocupación especial por dejarlos fuera.
Eso sí, organizaciones como la Fundación Americana de Pit Bull, indican que lo mejor es dejarlos dentro de casa. Aunque en caso de querer llevarlos a alguna zona de observación del eclipse, se les pueden adaptar los lentes especiales para reducir así cualquier riesgo de exposición y daño a su vista.
Recomendaciones adicionales
Para las personas que observarán el eclipse, dentro y fuera de la trayectoria de la sombra, durante la etapa parcial deberán utilizar en todo momento lentes de eclipse para observar el fenómeno.
Únicamente aquellas personas que se encuentren bajo la sombra del evento, y en la etapa de la totalidad, podrán retirarse la protección para verlo a simple vista. Ya que de hacerlo en otro momento puede provocarles ceguera de eclipse, con daños temporales y permanentes a la retina.