Para ver el eclipse solar del 8 de abril de 2024 de forma segura se necesitan lentes especiales. Estos visores se pueden adquirir en tiendas digitales, aunque con el evento tan cercano, existe el riesgo de que no lleguen a tiempo para apreciarlo de forma directa o que suban de precio muy rápido. Afortunadamente hay alternativas, como la ofrecida por HazmeValer en CDMX.
Estos lentes son elaborados por personas privadas de la libertad en CDMX, es decir, por internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, están diseñados para observar de forma segura el eclipse, y se pueden conseguir a un precio accesible.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), estos visores se encuentran disponibles para su compra en la oficina de tránsito de la SSP-CDMX, ubicada en la calle Liverpool, col. Juárez, a un precio de 88 pesos cada uno.
Solamente se podrán conseguir por unos días, pues dejarán de venderse el viernes 5 de abril en estas oficinas, que tienen un horario para comprarlos de las 10 am a las 9 pm.
Además, según el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, estos lentes cumplen con la norma ISO 12312-2, que los certifica como aptos para la observación solar directa, en este caso, durante el eclipse.
Verificando su efectividad
En caso de dudas sobre si unos lentes de eclipse cumplen con la norma, a pesar de tenerla impresa, se pueden realizar algunas pruebas para verificar su correcto funcionamiento.
Estas consisten en probarlos primero en interiores, donde no se debería poder ver nada, a excepción de luces muy brillantes, de forma muy tenue. Si pasan la prueba, será turno de comprobar su funcionamiento en exteriores, donde tampoco se debería ver nada, a excepción de algún reflejo del Sol en una superficie brillante.
Aprobando ambas pruebas, será turno de observar el Sol, de preferencia en un entorno sin nubes, durante al menos un segundo, y se deberá apreciar el disco redondo del astro, con bordes afilados, y en tonos blancos, blancos azulados, amarillos o naranjas dependiendo del filtro.
Con estas pruebas se puede determinar su seguridad, pero si siguen las dudas o no se puede confirmar completamente su efectividad, la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS) recomienda utilizarlos con moderación, no más de dos o tres segundos para ver el Sol, cada cinco minutos aproximadamente.