El próximo eclipse total que pasará sobre México está programado para el 8 de abril de 2024, un fenómeno que no se repetirá en casi 30 años.
Según la NASA, el siguiente eclipse total en México ocurrirá el 30 de marzo de 2052, aproximadamente 28 años después. Durante este evento, diferentes estados del país experimentarán la sombra generada por la Luna al pasar frente al Sol.
Según el sitio timeanddate, la trayectoria de la sombra, también conocida como umbra, abarcará los estados de Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, antes de avanzar brevemente hacia Estados Unidos.
La sombra será visible en ciudades como Tepic, Zacatecas, Matehuala y Ciudad Victoria, y prácticamente todo el país experimentará el eclipse parcial.
Cabe destacar que la última vez que se observó un eclipse de este tipo en territorio nacional fue en 1991, más de 30 años atrás.
Los eclipses y la seguridad
Durante un eclipse total, la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del astro. Como resultado, aquellos que estén en la trayectoria de la sombra podrán observar la atmósfera exterior del Sol, conocida como la corona, una parte generalmente oscurecida por su brillo.
En los eclipses parciales, los observadores deben usar protección ocular en todo momento, como los lentes de eclipse. Solo aquellos que estén en la trayectoria de la sombra pueden retirar la protección por un breve período mientras la Luna bloquea al Sol.
Si no se siguen las indicaciones de seguridad, quienes observen el eclipse pueden sufrir daños en la vista, tanto temporales como permanentes, incluida la pérdida de la visión.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario