Cómo y a qué hora ver las Perseidas desde México: llega una de las lluvias de estrellas más brillantes de 2024

Lluvia De Estrellas 01

Durante la primera mitad de agosto llegan las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más llamativas que se originan en la constelación de Perseo, desde donde parecen proceder. Es de las que más brillan en el año, permitiendo captar una mayor cantidad de meteoros.

Al igual que en otros años, esta lluvia de estrellas se puede visualizar desde México. Alcanzará su pico máximo entre el 11 y el 12 de agosto, y se podrán ver hasta 100 meteoros por hora, según el sitio Timeanddate.

Las Perseidas son un evento astronómico que ocurre todos los años, entre el 17 de julio y el 24 de agosto, con un máximo de esplendor entre el 9 y el 13 de agosto.

En el caso de México, este medio indica que el mejor momento, clasificado como "excelente", para apreciar las Perseidas es a partir de las 11:44 pm, tiempo del centro del país, del domingo 11 de agosto hasta las 5:26 am del lunes 12 de agosto.

Sin embargo, también es posible ver la actividad en el cielo desde más temprano. Por ejemplo, según Timeanddate, la visualización será muy buena a partir de las 10:49 pm del domingo, y terminará a las 5:36 am del lunes.

Esto es en gran medida gracias a que el radiante, el lugar de donde parecen originarse los meteoros, estará una gran parte de la noche en el punto más alto del horizonte, lo que aumenta las posibilidades de visualización. Esto permite ver en el momento de apogeo entre 60 y hasta 100 meteoros por hora en un lugar oscuro.

Consejos para ver la lluvia de estrellas

Las recomendaciones de visualización son las usuales. Al igual que para otras lluvias de estrellas, no se requiere equipo ni habilidades especiales para ver este fenómeno. La clave está en contar con un cielo despejado y paciencia, lo que ayuda a maximizar la observación de las estrellas.

Para empezar, es recomendable ubicarse en un lugar apartado, lejos de las luces de la ciudad. Una vez ahí, se debe esperar entre 15 y 20 minutos a que los ojos se acostumbren al nivel de oscuridad, evitando interrupciones por fuentes de luz como la pantalla del smartphone.

Al tener que estar al aire libre, es deseable contar con ropa adecuada al clima, ya que observar los meteoros es un proceso de espera. Después, se debe ubicar el punto de observación, para lo que se puede utilizar alguna aplicación como SkyView o StarWalk.

De dónde vienen las Perseidas

Recordemos que la lluvia de estrellas de las Perseidas está formada por restos del cometa Swift-Tuttle que llegan a la atmósfera del planeta cuando la Tierra se cruza en su órbita de 133 años.

Swift-Tuttle es un cometa de gran tamaño, con un núcleo de 26 kilómetros de diámetro, que es más del doble del tamaño del objeto que provocó la extinción de los dinosaurios.

Su camino está lleno de partículas pequeñas, como granos de arena, que han sido poco a poco liberadas por el cometa. Estas partículas formaron parte de su cola y terminan entrando en la atmósfera terrestre a gran velocidad, donde la fricción las calienta hasta evaporarse a gran altura. Por esto, terminan desintegrándose y crean rayas de fuego y colores que se pueden apreciar en el cielo en forma de lluvia de estrellas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México