El fin de año cada vez está más cerca, y eso solo significa una cosa: la llegada de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.
Para esta ocasión, se tiene contemplado que se puedan ver hasta 150 meteoros por hora en su punto máximo, que se dará entre el 13 y 14 de diciembre, y se podrá ver desde México.
Lo primero que debemos saber es que esta lluvia debe su nombre a la constelación de Géminis, ya que los meteoros siempre parecen emerger desde ese lugar en el cielo.
Además, a diferencia de otras lluvias, las Gemínidas no están asociadas a un comenta en específico, sino a un asteroide, el 32000 Phaethon, que tarda aproximadamente 1.4 años en orbitar alrededor del Sol.
A qué hora ver las Gemínidas desde México
En el caso de las Gemínidas, a pesar de estar activas desde el pasado 4 de diciembre, tendrán sus mejores días para verlas a partir del 11 de diciembre, aunque su punto máximo no llegará hasta el martes 13 de diciembre para México.
De acuerdo con timeandate a a partir de las 8:01 pm hora del centro de México la visibilidad será muy buena para poder apreciar el evento, mientras que entre las 8:22 pm y hasta las 10:53 pm, será el mejor momento para observar la lluvia de estrella, aunque todavía habrá posibilidad de seguir viendo menos meteoros hasta las 6:32 am del miércoles 14 de diciembre.
Si no es posible ver la lluvia de estrellas ese día, todavía hay oportunidad de captar algún meteoro los días siguientes, pues el evento concluye hasta el 20 de diciembre.
Cómo ver las Gemínidas desde México
Para apreciar las Gemínidas no es necesario contar con equipo especial ni con habilidades adicionales, siendo los únicos requisitos contar con cielo despejado, paciencia y saber a dónde mirar.
En este caso, lo ideal es apuntar al radiante (el que parece ser el punto de origen de los meteoros), ubicado en la constelación de Géminis, pero a las estrellas Pollux y Castor. Para esto, podemos aprovechar alguna app como SkyView o StarWalk, que nos permitirá encontrarla fácilmente.
Además hay que recordar estar en un sitio alejado de las luces de la ciudad, posicionarnos en un lugar oscuro y esperar entre 15 a 20 minutos para que nuestros ojos se acostumbren al nivel de iluminación, evitando ver alguna pantalla, pues el proceso de aclimatación se debe realizar nuevamente.
Imagen: Jeff Sullivan
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario