El cometa C/2022 E3 (ZTF) se encuentra actualmente en tránsito cerca de la Tierra, pasando a un tercio de la distancia entre nuestro planeta y el Sol, iluminándose cada vez más conforme se aproxime.
Desde hace algunos días ya es posible apreciarlo utilizando telescopios y de acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, el mejor momento para hacerlo será a principios de febrero, donde se verá como una "pelota brillante".
Para observarlo a simple vista, Fierro Gossman considera dos factores, buscar un sitio lejos de las luces de la ciudad, al igual que en las lluvias de estrellas, y esperar al 2 de febrero, el día que se encuentra más cerca a la Tierra, también conocido como perigeo.
Este día, será necesario mirar al horizonte, donde se pone el Sol y buscarlo un poco arriba de este límite, para ser más exactos, C/2022 E3 (ZTF) en la dirección norte-noreste a una altitud de 21° sobre el horizonte.
Otra forma de apreciarlo mejor es aprovechar las actividades de las sociedades astronómicas, ya que estas conocen sitios seguros para ver los fenómenos, donde se podrá captar mejor con unos binoculares no muy sofisticados o usando un pequeño telescopio.
Un cometa "verde" pasando por la Tierra
Por su parte, Alejandro Márquez Lugo, astrofísico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) detalló que este cometa se encontrará en magnitud seis de brillo, el límite de la visibilidad del ojo humano.
En caso de poderlo ver, es probable que se aprecie su cola de tonos verdosos, provocada por la presencia de dicarbono, dos átomos de carbono que forman una sola molécula.
Márquez Lugo también apunta a que es uno de los cometas que eventualmente tiene que regresar cerca de la Tierra, en unos 47 mil años, al tener una órbita tan larga, puede hacer interferencias con otros objetos en el espacio, lo que lo desviaría de su camino y nunca más volvería a visitarnos.
Actualmente C/2022 E3 (ZTF) se encuentra en la constelación Draco, aunque para el jueves 26 estará al lado de la Osa Menor, pasando el 30 de enero a Camelopardalis, donde aparecerá cuando alcance el perigeo. Para ubicar esta constelación podemos utilizar alguna de las apps como StarWalk o SkyView, que nos permitirán encontrarlas más fácilmente.
Imagen: Glen Wurden
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario