En 2019, Pepsi presentó una propuesta "innovadora": hacer publicidad en el cielo utilizando pequeños satélites suborbitales, también conocidos como CubeSats.
Ahora, un grupo de científicos del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología, y del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, han planteado una idea similar, pero que en lugar de pertenecer a una sola marca, permita desplegar logotipos masivos de compañías como Starbucks, Pepsi, Coca Cola, etc, en el cielo nocturno.
De acuerdo con los investigadores, que presentaron su idea en un artículo de la revista Aerospace, este proyecto permitiría eliminar la necesidad de pagar y publicar anuncios en la Tierra, a cambio de hacerlo en anuncios espaciales masivos creados con la formación de satélites.
Así funcionaría el sistema de múltiples satélites
Los investigadores detallan que a pesar de ser un concepto prometedor, todavía es futurista, pues se debe estudiar primero la necesidad de este tipo de anuncios, además de hacerla económicamente viable y sostenible con el medio ambiente.
Sus CubeSats, dicen los científicos, estarían equipados con reflectores solares, donde dependiendo de las condiciones geométricas, cada reflector se pueda captar como "una estrella brillante" y agrupando varios de estos aparatos en una configuración orbital específica se pueda ver algo similar a los pixeles que componen a una imagen.
Según los investigadores, cada misión tendría un costo aproximado de 65 millones de dólares, algo que puede ser económicamente viable, pero también se debe considerar el impacto de los combustibles fósiles, que también añadiría problemas al medio ambiente con cada lanzamiento.
A pesar de señalar que la vida útil de este tipo de proyecto dependería principalmente del nivel de control que se pueda tener en los satélites, precisión que se puede mejorar con ayuda de sistemas deep Learning, así como otros métodos de optimización.
El problema de la contaminación
Sin embargo, también se detalla que este tipo de misiones de publicidad espacial, al ser contaminación en el cielo, se puede frustrar las observaciones astronómicas, algo que ya se ha señalado con los satélites de Starlink.
A pesar de esto, los científicos señalan que su órbita propuesta se alinea más a realizar demostraciones en determinadas zonas únicamente a la hora de salida o puesta de sol, excluyéndose así de realizar pruebas nocturnas.
Además, ya que la publicidad se debe mostrar en ciudades con gran nivel de población, y con una alta rentabilidad, estas locaciones cuentan con una contaminación lumínica permanente, por lo que no se consideran zonas para observatorios, y la publicidad en el espacio no debería impactar en gran medida.
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