China ha extendido una invitación a Venezuela para formar parte de su proyecto de base lunar contemplada para la década de 2030, en un plan que busca ser la alternativa a la agenda desarrollada por la NASA con las misiones Artemis.
De acuerdo con SpaceNews, con esta invitación, Venezuela sería el primer país en unirse a la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) junto a China y Rusia, quienes han estado trabajando desde hace años en el proceso.
Además según un comunicado del Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China, luego de una visita a las instalaciones, Marglad Bencomo, directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) reveló que la intención de Venezuela es firmar un Memorando de entendimiento con China "lo antes posible", lo que permitiría promover conjuntamente la construcción de estaciones espaciales de investigación lunar, dice el documento del DSEL.
Aprovechando las capacidades espaciales de China
Por otro lado, Victoria Samson, directora de la Oficina en Washington de la Fundación Mundo Seguro, señala que esta no es la primera colaboración entre ambos países, pues China ya ha lanzado en varias ocasiones satélites de Venezuela durante los últimos años.
Samson incluso considera que la "discrepancia de capacidades espaciales", entre ambos países hace que la participación de Venezuela es más un hecho simbólico, además de que también hay dudas sobre el nivel de contribución que puede hacer Rusia, sobre todo luego del aislamiento internacional en el que se encuentra derivado de la invasión a Ucrania desde inicios de 2022.
De forma adicional China también cuenta con un acuerdo de colaboración con Emiratos Árabes Unidos para llevar un pequeño rover al polo sur lunar, pero el proyecto se vio afectado por las complicaciones derivadas del acuerdo de Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas (ITAR) de Estados Unidos.
El cohete crucial para la misión
Para poder realizar esta misión, China tiene contemplado utilizar una serie de vehículos de lanzamiento superpesados, específicamente con la serie Long March 10, que tiene contemplado su lanzamiento de prueba para 2027.
Según funcionarios del país, con "un par de estos vehículos", China sería capaz de colocar astronautas en la Luna antes de que finalice la década, permitiendo así aprovechar la oportunidad para establecer infraestructuras lunares conformadas por socios internacionales.
Recordemos que en el caso de México, desde diciembre de 2021 firmó los acuerdos del programa Artemis, convirtiéndose así en uno de los miembros activos de la misión, que buscan promover normas y reglas sobre el uso pacífico del espacio para su exploración y utilización.
Imagen: China News Service
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario